• Photo Title 1
  • Photo Title 3
como_aplicar_interna
Historia Imprimir E-mail
La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) es una institución de educación superior que ofrece las carreras de Economía y Negocios, Ciencias Jurídicas e Ingeniería de Negocios. Su misión es proporcionar una formación integral a los futuros líderes de El Salvador y Centroamérica. Además, busca contribuir con excelencia académica a crear una masa crítica de profesionales que promuevan el desarrollo sostenido de la región.

Fundada por un grupo de empresarios a partir de la Fundación para la Educación Superior, la ESEN se constituyó como una institución sin fines de lucro. Comenzó a ofrecer en 1994 una única carrera denominada Licenciatura en Economía y Negocios.

En el 2003, amplió su oferta educativa al ofrecer la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, programa académico que, en septiembre del 2010, hizo merecedora a la ESEN del título de facultad de Derecho de El Salvador más reconocida.

En el 2006, trasladó sus instalaciones del campus provisional en la colonia La Cima II de San Salvador a su ubicación actual en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, en el km 12.5 de la calle nueva a Comasagua.

Luego, en el 2009, inició la carrera de Ingeniería de Negocios, que busca formar profesionales enfocados en resolver problemas en la empresa desde una perspectiva sistémica, modelando y analizando las complejas interrelaciones entre recursos, personas e información, e integrando el conocimiento de la ciencia de la ingeniería ─lo cuantitativo y analítico─ con un sentido de los negocios. Este programa sigue un esquema similar al de los mejores programas de ingeniería industrial e incorpora sólidos conocimientos en las áreas de negocios, liderazgo, innovación y tecnologías de la información.

El rector de la ESEN, desde su fundación, es el ingeniero Ricardo Poma, prominente líder empresarial salvadoreño del país y la región, presidente del Grupo Poma; el director de la Escuela es actualmente el Lic. José Everardo Rivera, exbecario Fulbright y alumni de la ESEN (segunda promoción), la Pontificia Universidad Católica de Chile y New York University. La institución cuenta con más de 20 profesores a tiempo completo, alrededor de 700 alumnos y más de 1000 graduados.

Los socios fundadores de la ESEN son reconocidos empresarios del país y personas interesadas en la educación superior. La nómina de los socios fundadores de la ESEN se presenta más adelante; así como la nómina de las empresas y miembros de la Fundación para la Educación Superior, entidad creada para financiar, organizar y financiar la ESEN.

Desde sus inicios, la ESEN ha contado con patrocinadores para el logro de sus objetivos, especialmente en lo que respecta a donaciones que son recibidas a través de la Fundación para la Educación Superior, para el financiamiento del Fondo de Becas de la ESEN. Entre los patrocinadores de becas con los que contó la ESEN durante sus inicios, se pueden mencionar:

BANCO CENTRAL DE RESERVA EL DIARIO DE HOY
ESSO CITI BANK