Inicio Noticias ESEN LANZA PROPUESTA DE POLITICA EDUCATIVA: EDUCACION, GENERANDO OPORTUNIDADES
ESEN LANZA PROPUESTA DE POLITICA EDUCATIVA: EDUCACION, GENERANDO OPORTUNIDADES
Santa Tecla, 19 de septiembre de 2013.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presentó una propuesta de políticas para el cambio en educación. En palabras del rector de la ESEN, Ing. Ricardo Poma, “es necesario que la educación, más que una política de gobierno, sea considerada una política de Estado, a la que se le dé continuidad a pesar de los vaivenes políticos o electorales”. Al evento fueron invitados los candidatos y sus equipos de campaña, así como académicos, empresarios, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

El documento de la propuesta, titulado “Educación, generando oportunidades. 5 pilares y 12 ideas”, incluye un diagnóstico de la situación del sistema educativo así como una sección propositiva. Esta se concentra en 5 pilares que son: aumentar la cobertura, mejorar la formación docente, adecuar el currículo educativo a las realidades locales, mejorar la infraestructura y desarrollar un sistema autónomo de gestión y evaluación de la calidad. A fin de alcanzar las metas propuestas, el documento –de 78 páginas de extensión– sugiere un incremento de 1.5 % del producto interno bruto (PIB) en el gasto público en educación.

El diagnóstico

El documento presentado parte de un diagnóstico de la situación del sistema educativo del país, basado en datos oficiales. Everardo Rivera, director de la ESEN, presentó los principales retos del sistema educativo, que son la baja cobertura en parvularia, tercer ciclo y bachillerato; la baja calidad del sistema reflejada en los puntajes de las pruebas internacionales en que participó El Salvador; la insuficiente infraestructura del sistema educativo nacional, y los vacíos que hay en la formación docente y en el monitoreo y evaluación de la calidad.

Rivera señaló el bajo gasto en educación que se ha realizado históricamente en el país, y dijo que si queremos tener un sistema educativo de calidad, hay que pagarlo. Indicó, a manera de ejemplo, que los países con sistemas educativos de alta calidad gastan entre 6 y 7 % del PIB en educación, comparado con un 3.2 % en El Salvador, para el periodo 2002-2012.

También mencionó que es un grave problema que casi la mitad de los niños en edad preescolar y dos tercios de los que deberían asistir a la escuela estén desescolarizados. Para escapar de la pobreza, dijo, es necesario haber completado la secundaria.

Los 5 pilares

El equipo a cargo de la propuesta mencionó que los cinco pilares donde recomiendan fortalecer el sistema educativo son: aumentar la cobertura, mejorar la formación docente, adecuar el currículo educativo a las realidades locales, mejorar la infraestructura y desarrollar un sistema autónomo de gestión y evaluación de la calidad.

Mencionaron que el pilar fundamental del sistema educativo es la calidad de sus docentes y por eso hay que atraer y retener a los mejores estudiantes en la profesión docente. Esto implica, dijeron, introducir evaluaciones y mejorar las remuneraciones y las perspectivas de carrera. Tampoco hay que dejar atrás a los docentes que ya trabajan en las escuelas, quienes necesitan de formación continua y oportunidades de mejora.

En el tema de cobertura, señalaron el gran reto de extender la parvularia y el bachillerato a todos los que están en edad de recibirla. Esto implica crear escuelas y formar profesores, así como comprometer importantes recursos fiscales.

En cuanto al currículum, mencionaron la necesidad de incluir temas como la formación para el emprendimiento y adaptarlo a las condiciones de cada comunidad, al mismo tiempo que se evalúan constantemente los logros de los estudiantes en pruebas estandarizadas. Este monitoreo, proponen, debe hacerlo una agencia autónoma, independiente del Ministerio de Educación.

Señalaron la urgente necesidad de actualizar la infraestructura de las escuelas para que cumplan con mínimos de habitabilidad, así como definir estándares de equipamiento, incluyendo acceso a tecnologías de información, para equiparar las condiciones de las diferentes escuelas del país.

Llamaron a la familia y al sector privado a involucrarse en el esfuerzo educativo, apoyando a los estudiantes y generando iniciativas para expandir la cobertura educativa. Según el equipo que presentó la propuesta, los padres son parte fundamental del proceso educativo, por lo que proponen la creación de una escuela para padres.

Para lograr en forma gradual las metas propuestas, el equipo de la ESEN recomienda incrementar el gasto público en educación en 1.5 puntos más del PIB. Eso nos pondría en el promedio latinoamericano y es el mínimo si queremos que nuestro sistema educativo no se quede atrás, dijeron. La fuente de esos fondos, indicaron, debe provenir de una reasignación y priorización de recursos hacia el sector educativo.

Ver documento:

Educación:Generando oportunidades Una propuesta para mejorar la educación en El Salvador 5 pilares, 12 ideas