Inicio Noticias Visita WFM Alexandra Botez
Visita WFM Alexandra Botez

El pasado sábado 26 de julio, la Maestra FIDE Alexandra Botez, campeona juvenil de ajedrez de Canadá y estudiante de Economía en Stanford University, visitó nuestro país para dar una conferencia titulada “El ajedrez como herramienta de aprendizaje” e impartir dos simultáneas contra ajedrecistas salvadoreños.

El primer evento se desarrolló por la mañana en el Museo de los Niños Tin Marín, donde la WFM Botez jugó una simultánea contra 20 niños y niñas, logrando un resultado perfecto de 20 victorias a su favor. Por la tarde, Alexandra jugó contra 30 ajedrecistas, en la Asociación de Ex Alumnos del Externado San José, totalizando 22 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

Según Alexandra, el ajedrez es uno de los deportes con mayor proyección en el desarrollo académico y debe ser implementado como herramienta educativa desde la infancia. Entre sus beneficios se tiene que mejora la concentración, la memoria, incrementa el pensamiento lógico, facilita los procesos de resolución de problemas, y potencia la disciplina y la estabilidad emocional.

La Escuela Superior de Economía y Negocios apoyó ambos eventos prestando el material de ajedrez que se utilizó para las simultáneas. Los 30 tableros fueron los lienzos donde un total de 50 salvadoreños expresaron su arte. Así también, siete voluntarios del Club de Ajedrez ESEN apoyaron de forma directa el evento.

Los estudiantes de la ESEN, Fredi Barrientos, Kevin Anderson, Sara Grande y Alex Méndez, jugaron en contra de la maestra FIDE. El único de los nuestros que salvó el resultado fue el estudiante de Ingeniería de Negocios Kevin Anderson al terminar su partida en un empate. (Erick Godoy)