GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto internacional de medición, investigación y promoción del emprendimiento. Iniciado en 1999, a la fecha han participado más de 100 países y territorios en esta investigación.

El proyecto establece un marco teórico y metodológico para la medición del emprendimiento en forma comparable en todos los países participantes. Son los equipos nacionales los encargados de la conducción de los estudios cuantitativos en cada país y de la publicación de los resultados de los mismos.

Quiénes Somos

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) es la institución de educación superior líder en emprendimiento en El Salvador. El emprendimiento es un eje central en el currículo académico de la ESEN, que además cuenta con un Centro Emprendedor, dedicado a promover el espíritu y las iniciativas emprendedoras entre los estudiantes, graduados y participantes de sus programas.

En El Salvador, el GEM es dirigido por Manuel Sánchez Masferrer, economista y profesor de LA ESEN. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Emprendedor de la ESEN.

Datos interesantes...

10.8%
De los salvadoreños dejaron de tener negocio el año pasado
31.2%
de los salvadoreños son emprendedores
19.5 %
Tasa de emprendimiento
TEMPRANO TEA
12.7 %
Negocios establecidos

RESULTADOS GEM 2012

En el 2012, el 24.9% de la población salvadoreña entre 18 y 64 años eran emprendedores. 15.5% eran emprendedores en fase temprana (TEA por sus siglas en inglés) y 9.4% eran emprendedores establecidos. Además, 7.6% de personas habían cerrado un negocio en el último año.

METODOLOGÍA

El proyecto GEM recolecta datos representativos de toda la población adulta del país. El primer componente del proyecto es la encuesta a la población adulta, donde se entrevista a más de 2000 personas sobre sus actitudes y actividades emprendedoras. El segundo componente es la encuesta nacional a expertos, donde se entrevista a emprendedores, académicos, hacedores de política y líderes del sector sobre la situación y perspectivas del emprendimiento en el país.

GEM MUNDIAL

Desde 1999, GEM ha analizado a más de 100 países y tiene como objetivo principal medir el nivel de emprendimiento en cada economía y analizar su relación con el desarrollo económico local.

Galeria

Contáctenos

Escuela Superior de Economía y Negocios

Error: Favor verifique los campos!

Km.12 ½ carretera al Puerto de La Libertad,
calle nueva a Comasagua,
Santa Tecla, La Libertad, El Salvador

(503) 2234-9292 o 2234-9280
correo centroemprendedor@mi.esen.edu.sv