Licda. Roxana Palacios

Roxana es graduada de Licenciatura en Ciencias de la Computación por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 2011, es maestra en Estadística Aplicada a la Investigación con mención cum laude por la misma universidad en 2016. Cuenta con posgrados en Estadística e Investigación y docencia universitaria por la UCA y la Universidad del Valle de Guatemala. Además, con diplomados en entornos virtuales de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos.

Experiencia docente

Su carrera docente inició en los cursos preuniversitarios de admisión a la UCA desde 2006 y continuó hasta 2022. De manera simultánea fue docente de parvularia, tercer ciclo y bachillerato, también preparadora para la prueba PAES en el Colegio Americano y el Colegio San Francisco de 2006 a 2008.

Desde 2012 ha dictado diferentes cátedras: Precálculo, Principios de Matemática, Cálculo Diferencial, Matemáticas I, II, II para Ciencias Económicas, Álgebra Vectorial y Matrices, Matemáticas Discretas I y II, Estadística y Probabilidad, Estadística Aplicada, Aplicaciones Estadísticas al Mercadeo, Estadística Inferencial, Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales, Desarrollo Curricular de Matemática I, II, III y IV, Didáctica de la Matemática.

Además ha impartido cursos de formación continua en la UCA: Métodos Estadísticos Multivariados en el Diplomado de Estadística para Ingenieros, Investigadores Sociales y de Finanzas; Introducción a la Computación Estadística con SPSS; Introducción a la Computación Estadística con R; Introducción a la Computación Estadística con Stata; Curso de Estadística para Banco Agrícola; Curso de Introducción a la estadística, Regresión y Series Temporales para empresas ADOC SV; Seminarios y talleres de Didáctica de la Matemática dirigidos a Docentes de Chalatenango y San Salvador; Diplomado de Estadística con STATA en Academia para el Análisis de Seguridad dirigido a instituciones de gobierno y sociedad civil para El Salvador, Guatemala y Honduras en conjunto con John Jay College of Criminal Justice y USAID.

En la ESEN, desde 2019 ha colaborado como docente hora-clase en Ingeniería de Negocios con la materia de Álgebra Lineal. También ha impartido, para primer año, los cursos de Matemáticas I, II y Álgebra I.

Es académica e investigadora a tiempo completo desde 2023 en la ESEN, donde ha asumido la coordinación de Matemática para primer año, de Cálculos I y II para Licenciatura en Economía, y del programa de tutorías ESEN.

Ha realizado trabajo de voluntariado y proyección social creando y coordinando programas sociales dirigidos a jóvenes de comunidades vulnerables desde 7.° grado hasta nivel universitario:

• Refuerzo escolar William Mendoza (UCA, 2012-2022)
  • Refuerzo Jesús Obrero en matemática (Instituto Católico Técnico Vocacional Jesús Obrero-UCA, 2022)
  • Refuerzo académico en áreas STEM Muchas Más (Fundación Muchas Más-UCA, 2021-2022)
  • Talleres Jóvenes Super Pilas (World Vision-UCA, 2021-2022)
  • Proyecto de Cooperación Académica a docentes del sector público y privado en Morazán (UCA, 2021)
  • Refuerzo escolar Damián Villacorta (Centro Escolar Damián Villacorta-UCA, 2018)

Se ha sumado como apoyo docente en el área de matemáticas, desde 2023, al programa insignia de la ESEN Escuela para jóvenes Líderes (EJL), el cual fortalece habilidades técnicas en matemáticas, expresión oral y escrita y fomenta el liderazgo y las habilidades socioemocionales en estudiantes femeninas de último año de bachillerato provenientes de diversos institutos públicos a nivel nacional.

Experiencia laboral

Roxana se ha desempeñado como consultora para distintas entidades de los sectores público y privado, entre ellas: Industrias La Constancia, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación (MAEST), el fondo Salvadoreño para el Estudio de Preinversión (FOSEP), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Plan El Salvador, CREA/International Justice Mission y Cruz Roja Salvadoreña.

Conferencias

Ha sido ponente y conferencista en diversos espacios virtuales y presenciales, nacionales e internacionales:

• “Mujeres en matemática”, Ciclo de conversatorios de Matemática en la sociedad. Asociación de Matemáticos de El Salvador (AMATES). 2022
  • “Aprendizaje de la Matemática, Estadística y Ciencias Físicas basados en experiencias”, XXVI Congreso Nacional de Matemática Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2022.
  • “Potenciando Moodle con la integración de herramientas de aprendizaje en el estudio de la física, cálculo y estadística”, Congreso de Tecnología Educativa Moodle Moot México 2022, 2022.
  • “¿Matemática y aprendizaje colaborativo en grupos masivos? ¡Sí se puede!”, 4.° Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 2021.
  • “Mentimeter: Uso creativo en estadística y probabilidad”, UCA INNOVA 2021, Transformación de nuestras experiencias educativas en 2020, UCA, 2021.
  • “Automatización robótica de procesos (RPA) en la industria”, XXV Congreso Nacional de Matemática Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2021.
  • “Scape Room en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas”, XXV Congreso Nacional de Matemática Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2021.
  • “Retos pendientes para reducir la brecha de género”, Encuentro de mujeres investigadoras, científicas y tecnólogas, Centro Cultural de España en El Salvador, 2021.
  • “Construyendo conocimiento y habilidades con apoyo de herramientas lúdicas y tecnológicas”, Conversatorios de docentes, ESEN, 2021.
  • “Perspectivas en inteligencia de datos”, Conversatorios abiertos Postgrados UCA, 2021.

Áreas académicas de interés:

Didáctica de la matemática, educación y discapacidad, educación hibrida y entornos virtuales de aprendizaje, métodos estadísticos multivariados.