Centro de Progreso Social

El Centro de Progreso Social es una institución dedicada a la investigación, que nace en 2016, impulsada por Fundación Poma, en colaboración con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Tiene por objetivo promover el progreso social a través de la generación de contenido, la evaluación de programas sociales y la propuesta de acciones efectivas.

En El Salvador, el Centro de Progreso Social es una institución que desarrolla evaluaciones comunitarias de progreso social, diseñando la metodología, supervisando el levantamiento de datos y certificando los resultados a través de la Red Global de Progreso Social.

 

EJES DE ACCIÓN

Índice de Progreso Social
Impulsar el uso de la metodología del IPS y generar conocimiento para orientar la inversión social pública y privada.

Formación de calidad
Capacitar profesionales en el uso de herramientas, metodologías y buenas prácticas que fomenten una cultura de monitoreo y evaluación de proyectos sociales.

Cultura de medición
Promover y concientizar sobre la importancia del uso de datos de calidad, transparentes y veraces en la toma de decisiones. Compartir conocimiento a través de investigaciones sobre progreso social.

ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

Las medidas económicas presentan una imagen incompleta del desarrollo humano y social. Para enfrentar los retos actuales es importante tener un enfoque holístico, datos que permitan establecer prioridades e impulsar la inversión social guiada por la evidencia. Estos son factores presentes en el Índice de Progreso Social (IPS), una medida que comprende indicadores sociales y medioambientales para evaluar la capacidad de un país para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
El Centro de Progreso Social junto a Fundación Poma son representantes del Social Progress Imperative, organización que lidera el IPS a nivel mundial. A través de tres dimensiones y más de 60 indicadores, el IPS recopila información que permite a los países reforzar su infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Dimensiones del Índice de Progreso Social

La metodología del IPS permite evaluar el progreso social de un país, y es adaptable para obtener información sobre el bienestar de comunidades o grupos sociales. El Centro de Progreso Social impulsa mediciones de progreso social para empresas, comunidades y aliados.

Aliados

FORMACIÓN DE CALIDAD

El Centro de Progreso Social promueve metodologías y herramientas relevantes para la inversión social. Ofrece capacitaciones a profesionales que se desempeñan en diversas áreas del bienestar para formular, monitorear y evaluar sus proyectos con impacto positivo.

PUBLICACIONES

Conoce el trabajo de investigación liderado por Centro de Progreso Social.

¿Tienes consultas? Escribe a: cps@fundacionpoma.org

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.