Nuestro Campus

Acerca del campus

La ESEN inició su actividad académica en 1994 en un campus ubicado en urbanización La Cima II, Avenida Principal y Pasaje 7, Polígono “A”, en San Salvador. Posteriormente, en el año 2006, se trasladó a su actual campus ubicado en el kilómetro 12.5, carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, en la Ciudad de Santa Tecla.

Descripción de edificaciones

El actual campus de la ESEN, con más de 9 mil metros cuadrados, se ubica en la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
Las novedosas instalaciones, con un área superior a las 10 manzanas, fueron concebidas para dar las mejores condiciones para la formación integral de sus estudiantes. Este campus fue diseñado por el prestigioso despacho mexicano de arquitectura LEGORRETA. El diseño del campus fue donado por Ricargo Legorreta (Q. D. D. G.).
Si bien todo el conjunto de edificios ha sido implantado de manera muy cuidadosa para impactar de la menor manera posible los niveles y la vegetación existente, preservando la calidad del entorno natural, los edificios se han ido adaptando a las tecnologías de avanzada para lograr la mayor eficiencia en términos energéticos y de los sistemas especiales como redes de comunicación, audiovisuales y sistemas de seguridad, entre otros.

ESEN

“El sonido de una cascada es la única música que se necesita para leer con tranquilidad en los pasillos de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). La brisa y el paisaje final de un pasillo es la medicina perfecta para el estrés de parciales. Una biblioteca silenciosa, llena de luz y de asientos cómodos será un lugar que invita a quedarse mucho tiempo. La adrenalina del canopy, de las canchas de fútbol, basketball y de cientos de actividades más será la energía perfecta para enfrentar cada clase con la cabeza en alto.

La universidad procura proveer a sus alumnos de todas las comodidades físicas necesarias para disfrutar de una educación superior de primera categoría, por ello su edificio es uno de los modelos a seguir de la arquitectura moderna en El Salvador, por su consideración por el medio ambiente y por el estado anímico que convive entre sus paredes.

El diseño de Legorreta + Legorreta favorece la luz natural en todos los casos. Altos ventanales, amplias incisiones y paredes de cristal proveen a los pasillos y habitaciones del edificio de la ESEN con copiosas cantidades de luz.

Además, la ventilación cruzada hace de la universidad un lugar constantemente fresco y relajante. La brisa será un compañero de estudio, al igual que el eco de un profesor o el olor de la comida casera que se hace en la cafetería, que está diseñada para proveer a los alumnos de un ambiente amigable a la hora de comer.

Los campos que rodean la ESEN contribuyen a lo acogedor y tranquilo del ambiente. Habiéndose construido sobre las faldas de la Cordillera del Bálsamo, el diseño arquitectónico se pensó para moldearse a la naturaleza.

En lugar de nivelar o de hacer terrazas, el edificio cuenta con unas etapas más bajas y otras más altas siguiendo el contorno natural de la montaña”.

Fuente: Ávila Urdampilleta, R. (6 de abril de 2014). ESEN, arquitectura moderna en El Salvador. Tendencias. El Diario de Hoy.

Campus antiguo

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.