Acerca del Centro de Conocimiento

La biblioteca de la Escuela Superior de Economía y Negocios se inauguró oficialmente en 1994 y nació con el objetivo de proveer material bibliográfico y documental a alumnos y exalumnos, personal docente y administrativo, así como a usuarios externos.  El año 2005 fue el último en que la biblioteca funcionó en las instalaciones de La Cima II. En 2006 se trasladó a un espacio provisional en las actuales instalaciones de la ESEN, logrando un cambio radical en imagen e infraestructura, con mayor espacio y mobiliario apropiado para cada área y colección. El 6 de diciembre de 2011 se inauguraron las nuevas instalaciones, las cuales fueron construidas para albergar definitivamente al área de biblioteca, recibiendo entonces el nombre de Centro de Conocimiento..

Contacto:
(503) 2234-9243

Visión

Ser referente de innovación en servicios de información científica, apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje, adaptándose a los cambios educativos, científicos y tecnológicos que respondan a las necesidades de los usuarios.

Misión

Contribuir en la formación integral de futuros líderes a través de servicios de calidad, tecnología y recursos de información que apoyen la investigación y la producción de conocimiento.

Horarios de atención

Período Horario
 

 

Período de clases

 

De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

(sin cerrar al mediodía).

 

Sábados, de 8:00 a. m. a 12:30 p. m.

 

 

Receso de ciclo

 

Únicamente de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

(sin cerrar al mediodía).

 

Enlaces por carrera

En el Centro de Conocimiento se cuenta con un enlace que opera como conexión con los docentes y con la información relacionada con cada carrera:

Licenciatura en Economía y Negocios
Guadalupe Mendoza
gmendoza@esen.edu.sv
(503) 2234-9248

Alejandra Quintanila
aquintanilla@esen.edu.sv
(503) 2234-9344

Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Besi Rodríguez
brodriguez@esen.edu.sv
(503) 2234-9246

Mirian Alvarado
malvarado@esen.edu.sv
(503) 2234-9242

Ingeniería de Negocios
Marco Tulio Castillo
mtcastillo@esen.edu.sv
(503) 2234-9247

Leonel Mauricio Rivera
lmauricio@esen.edu.sv
(503) 2234-9245

Gerencia Administrativa Interina
Licda. Rocío González
rgonzalez@esen.edu.sv
(503) 2234-9241

Atención al público
(503) 2234-9243

Colecciones

El acervo del Centro de Conocimiento se encuentra divido en diferentes colecciones, las cuales contienen información para cada una de las carreras que se sirven en la ESEN.  Estas son:

Colección Descripción
General Sección de la biblioteca que cuenta con libros de diversas áreas del conocimiento.
Texto Una de las colecciones con mayor demanda, compuesta por los títulos recomendados por los docentes para cada ciclo de estudio. Con esta colección se cumple la política de texto compartido: a cada grupo de cinco estudiantes se les entrega un lote de libros para todo el trimestre.
Consulta Colección de libros que los docentes recomiendan a los estudiantes para ampliar los conocimientos servidos en clase.
Referencia Diccionarios, atlas, enciclopedias, directorios, almanaques, entre otros.
Restringida Libros para uso exclusivo de docentes.
Literaria Colección creada para fomentar la lectura recreativa y de formación cultural.  Compuesta básicamente por libros de poesía, ensayo, novelas, teatro,  algunas biografías, historias de aventuras, entre otras.
Hemeroteca Colección de publicaciones periódicas (revistas, boletines) que se adquieren por compra y donación sobre temáticas de economía y negocios, marketing, ciencias jurídicas, etc.
Mediateca Colección formada con información en distintos formatos audiovisuales
Académica Colección de folletos o compilaciones diseñadas por los docentes. Este material es utilizado para profundizar en materias de cada especialidad.

Tipos de préstamo

  • Consulta en sala: Permite la lectura en sala de cualquier libro o documento del fondo bibliográfico por un período de dos horas (renovables).
  • Préstamo externo: Posibilita retirar del Centro de Conocimiento materiales bibliográficos que el usuario precise por un período de tiempo determinado. Este es un servicio exclusivo para estudiantes, docentes, exalumnos y personal administrativo de la ESEN.
  • Préstamo interbibliotecario: Es un tipo de préstamo eventual que se realiza entre el Centro de Conocimiento y otras bibliotecas de instituciones o universidades con las que se han firmado convenios. Existe de esta forma la posibilidad de compartir el uso de los distintos acervos bibliográficos.

Actividades de responsabilidad social

Conscientes de la importancia de los libros y la lectura como base fundamental para una educación de calidad, el Centro de Conocimiento mantiene entre sus objetivos de responsabilidad social, el contribuir a la creación, desarrollo y mantenimiento de bibliotecas en áreas poco favorecidas de nuestro país. Periódicamente se llevan a cabo campañas de recolección de libros entre la comunidad estudiantil y docente. Todo el material recolectado es donado a bibliotecas de hospitales, institutos de educación públicos y privados, y a la red de casas de la cultura y bibliotecas públicas del país.

Política de texto compartido

El Centro de Conocimiento de ESEN trabaja con una política de libro compartido, modelo que fue tomado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ello los estudiantes deben formar al inicio de cada trimestre, grupos de cinco miembros por año de estudio. Los grupos solo podrán ser creados virtualmente. Es necesario que cada grupo designen a un representante, quien será el único autorizado para retirar los libros. Con este método, los estudiantes tienen la oportunidad de usar material académico y de compartirlo al interior de su grupo.

Alianzas

Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES)
El Centro de Conocimiento de ESEN forma parte del CBUES desde 2011. Formar parte de este grupo ha permitido el acceso consorciado a bases de datos, libros y revistas digitales, así como mejorar la cooperación interuniversitaria a través de proyectos de ayuda mutua con las siguientes instituciones:

  • Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
  • Sistema Bibliotecario de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”
  • Sistema Bibliotecario de la Universidad Francisco Gavidia
  • Sistema Bibliotecario de la Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador, UES
  • Biblioteca de la Universidad Don Bosco
  • Sistema Bibliotecario de la Universidad Evangélica de El Salvador
  • Sistema Bibliotecario de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE
  • Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”
  • Biblioteca de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera
  • Biblioteca de la Universidad Católica de El Salvador, UNICAES

Buzón de devoluciones
Este servicio es única y exclusivamente para libros impresos. Tiene como finalidad facilitar al usuario la devolución del material cuando  las instalaciones del Centro de Conocimiento se encuentren cerradas.

Carné de usuario
La presentación del carné es requisito indispensable para el préstamo de cualquier tipo de recurso para estudiantes activos, docentes a tiempo completo, exalumnos y personal administrativo. Este documento es personal e intransferible.

Estudiantes activos: el carné es gratis y no tiene fecha de caducidad.  En caso de extravío o deterioro, su reposición tiene un costo, el cual se debe cancelar en colecturía.  Una vez se ha cancelado el pago de la reposición, el usuario debe acercarse al área de atención al público del Centro de Conocimiento en donde se le darán algunas instrucciones y la fecha de entrega del nuevo documento.

Exalumnosel carné tiene  un costo que debe cancelarse en sucursales de Banco Agrícola o en colecturía ESEN.  La vigencia del carné es de un año calendario.
Personal administrativo: el carné es gratis y no tiene fecha de caducidad, mientras se labora en la ESEN.

Catálogo en línea
Catálogo ESEN: Módulo para usuarios registrados del Centro de Conocimiento que pone a disposición opciones de búsqueda y visualización de información sobre contenido bibliográfico de las diferentes colecciones, creación de grupos de estudio, estado de préstamos vigentes, recordatorio de los últimos préstamos personales, cambio de contraseña y posibilidad de realizar pedidos de préstamo

Catálogo público: Módulo que permite la búsqueda y visualización de información sobre contenido bibliográfico entre las diferentes colecciones del Centro de Conocimiento.

E-recursos
Se tiene acceso a recursos electrónicos entre bases de datos, e-libros y journals (revistas académicas). Algunos solo pueden ser consultados en el campus, pero la mayoría se encuentran accesibles en forma remota para comodidad de los usuarios.

Formación de grupos
El Centro de Conocimiento cuenta con la política de texto compartido. Esta política pone a disposición de los usuarios un libro de texto por cada cinco alumnos. Para beneficiarse de este servicio, los alumnos deben formar grupos de cinco integrantes al inicio de cada trimestre. Además, deben nombrar a un representante, que es el responsable del retiro y devolución de material en los períodos indicados por el Centro de Conocimiento.

Préstamo de portátiles
Los estudiantes activos y exalumnos de la ESEN pueden realizar el préstamo de laptops en el CC. Para ello deben acercarse al área de atención al público, solicitar el equipo y presentar su carné vigente. El tiempo de préstamo es de 2 horas.

Préstamo de tableros y piezas de ajedrez
Para que les sea entregado el recurso,  los estudiantes deben solicitarlo en el área de atención al público. Es indispensable la presentación de su carné. El horario del préstamo es de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 6:30 p. m. y los días sábado de 8:00 a 11:00 a. m.

Préstamo de salas de estudio
Se dispone de diez salas colectivas y una sala de usos múltiples en el segundo nivel del Centro de Conocimiento. Para hacer uso de ellas, los estudiantes deben presentarse con su carné en el área de atención al público. Cada espacio está totalmente equipado con mesa, sillas y pizarra acrílica. El tiempo de uso es de 2 horas.

Servicio de referencia
Este servicio es especializado y consiste en dar asistencia personal al usuario, ya sea en forma presencial o por correo electrónico. Se instruye y ayuda a encontrar la información que necesita.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.