Licenciatura en Economía y Negocios

¿Qué es Economía y Negocios?

La licenciatura en Economía y Negocios es la carrera fundacional de la ESEN. Nació en 1994 para responder a la necesidad de formar profesionales integrales, capaces de comprender y adaptarse a los cambios en el entorno nacional e internacional, que contaran con las habilidades para asumir posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en diferentes áreas y sectores económicos, y que además pudieran realizar análisis económicos rigurosos.

La licenciatura en Economía y Negocios ofrece un abanico de oportunidades de desarrollo profesional a quienes obtienen este título. Un graduado de Economía y Negocios puede desempeñarse en el ámbito empresarial, por su fuerte formación en negocios, como también puede trabajar como economista en instituciones gubernamentales, tanques de pensamiento, organismos, etc.  Se trata, por tanto, de dos títulos en uno.

¿Qué se estudia en el área de economía?

La economía es una ciencia social cuyo método de estudio permite, a sus conocedores, comprender mejor el mundo en el que vivimos. Tradicionalmente, la economía ha estudiado tanto el comportamiento de los grandes agregados económicos –a través del estudio de la macroeconomía–, como la conducta de individuos, empresas y mercados particulares, a partir del estudio de la microeconomía.

Las herramientas que provee el estudio de la economía permiten abordar una amplia gama de interrogantes, tales como: ¿Qué determina el crecimiento de un país? ¿Cuáles son las causas y los principales obstáculos para la reducción de la pobreza? ¿Cuál es la relación entre desempleo y otras variables económicas? ¿Qué ocurre con los precios cuando entran nuevos competidores al mercado? ¿Qué pasa con los ingresos de una empresa cuando sube los precios de los productos que vende? ¿Cómo toman decisiones las familias sobre la educación de sus miembros o sobre cuántos hijos tener? ¿Cuáles son las consecuencias de falta de competencia en los mercados? ¿Cuánto debe invertir una empresa en innovación o en nuevas tecnologías?

Decana de Licenciatura en Economía y Negocios

Licda. Carmen Aída Lazo

Email:
clazo@esen.edu.sv

Conoce más

La economía permite abordar una infinidad de temáticas, siendo un rasgo esencial del economista el hecho de pensar en términos de incentivos y tener siempre presente la importancia del análisis costo-beneficio.

En las últimas décadas, el campo de acción de la economía se ha ampliado para estudiar una serie de temas sociales y del comportamiento humano que van más allá de lo eminentemente relacionado con temas monetarios.

En la ESEN nos esforzamos por formar economistas rigurosos, que sean capaces de fundamentar sus argumentos y recomendaciones a partir de teorías y evidencia sólida, y de ahí la importancia que en la carrera tiene la base matemática y estadística, por cuanto permite robustecer los análisis.

Estudiar Economía y Negocios permite a nuestros estudiantes desarrollar una capacidad para analizar críticamente diferentes realidades y problemáticas. Como bien señaló uno de los grandes economistas del siglo XX, John Maynard Keynes, “la teoría económica… es un método, más que una doctrina, un aparato de la mente, una técnica del pensamiento que le permite a su poseedor obtener conclusiones”.

La economía, en definitiva, ofrece un campo de estudio amplio, fascinante y muy práctico, que brinda a los graduados las herramientas para tomar mejores decisiones.

Un equipo de alumnos participa anualmente en el CFA Research Challenge, una competencia internacional de análisis financiero organizado por el CFA Institute

¿Qué se estudia en el área de negocios?

La Licenciatura en Economía y Negocios permite a nuestros alumnos familiarizarse con una variedad de herramientas para la gestión empresarial.

La formación en negocios inicia en primer año con el curso de Emprendimiento, en el que se busca despertar en los alumnos el interés por emprender, así como dar un primer vistazo al proceso de formación de nuevas empresas.

En años posteriores, los cursos de Introducción a los Negocios, Empresa y su Entorno, Realidad Empresarial Nacional, Planeación Estratégica, Nuevos Negocios, Política de Negocios y Juego de Negocios, permiten que los estudiantes se familiaricen con las herramientas para la administración de empresas. En estos cursos, las clases teóricas constantemente se complementan con el estudio de casos, la visita de empresarios y la aplicación de las herramientas a empresas hipotéticas y reales. Estos cursos, además, desarrollan en el alumno la capacidad de analizar el entorno de negocios e identificar oportunidades para la creación de valor para la empresa.

Adicionalmente, los alumnos estudian una secuencia de cursos de Contabilidad (Contabilidad I, Contabilidad II, Contabilidad de Costos) y de Finanzas (Finanzas I, Finanzas II, además de una serie de materias electivas del área financiera), que les permiten insertarse en el mercado laboral con una sólida formación en esta importante área.

Los cursos de Mercadeo I y Mercadeo II (Investigación de mercado) permiten que los estudiantes se familiaricen con el trabajo y las herramientas de las áreas comerciales de la empresa, mientras que Administración de Recursos Humanos, Introducción al Derecho Laboral y Tributario contribuyen a formarlos en legislación nacional y en gestión del capital humano de la empresa.

¿Qué se puede hacer con un título de Economía y Negocios?

La Licenciatura en Economía y Negocios les permite a nuestros estudiantes desarrollar las siguientes habilidades:

  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Habilidades numéricas y computacionales.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Efectiva comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento amplio de la empresa y sus diferentes áreas funcionales.
  • Comprensión del entorno económico.
  • Sensibilidad hacia las condiciones sociales y económicas del país.
  • Conocimiento del proceso de investigación.

Esto brinda a nuestros estudiantes flexibilidad para desempeñarse en diferentes trabajos y distintos sectores, tales como:

  • Sector financiero (iniciando como analistas financieros, economistas, contralores, etc.).
  • Sector público (iniciando como investigadores, asesores, analistas, economistas, etc.).
  • Sectores industria, servicios (iniciando como analistas de mercado, jefes de marca, gerentes de marca, analistas financieros, etc.).
  • En tanques de pensamiento y ONG (iniciando como consultores, analistas, etc.).

Desde sus inicios, hemos podido constatar la enorme flexibilidad laboral que permite la Licenciatura en Economía y Negocios, lo que ha permitido que muchos puedan desempeñarse en diferentes industrias y diferentes puestos. Es así que muchos de nuestros graduados de Economía y Negocios han podido moverse entre el sector público y el sector privado, y muchos también han emprendido sus propias empresas.

Los alumnos de la ESEN que buscan abrir sus negocios, no solamente cuentan con la formación que les brinda para ello la licenciatura en Economía y Negocios, sino que además pueden ser apoyados por la incubadora del Centro Emprendedor de la ESEN:

Centro Emprendedor ESEN

También, hemos podido constatar que muchos de nuestros graduados que inician sus carreras profesionales como analistas, en poco tiempo escalan a posiciones gerenciales y muchos se desempeñan como directores y vicepresidentes de importantes empresas nacionales e internacionales.

¿Qué tan fácil es continuar estudios de maestría y doctorado con una Licenciatura en Economía y Negocios?

La solidez y flexibilidad que brinda la Licenciatura en Economía y Negocios queda en evidencia al observar la variedad de maestrías y estudios de doctorado que han finalizado exitosamente muchos de nuestros exalumnos, en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Algunos ejemplos son:

  • Maestría en Ciencias Políticas
  • Doctorado en Educación
  • Doctorado en Economía
  • Maestría en Finanzas
  • MBA (Maestría en Administración de Empresas)
  • Maestría en Desarrollo Económico

Asimismo, algunas de las universidades en que los graduados de Economía y Negocios han completado estudios de maestría y doctorado son: Harvard University, Stanford University, Yale University, Massachussetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, New York University, University of Chicago, Columbia University, Pontificia Universidad Católica de Chile, INCAE, ITAM, Universidad Adolfo Ibáñez, etc.

Ivette Contreras estudia su PhD en Economía en The George Washington University; Ernesto Cuestas, Master in Management en Yale University.


Rodolfo Lazo (izquierda) obtuvo su Master in Finance en MIT; Manuel Alemán (derecha) obtuvo su MBA en Stanford University


Malla curricular de Economía y Negocios

Las tres carreras de la ESEN se caracterizan por un primer año común, seguido por cuatro años diferenciados por carrera.

El pensum de la carrera se revisa cada 5 años con el fin de mantener su pertinencia y actualidad.

La lista completa de cursos puede verse en:

Pensum Licenciatura en Economía y Negocios

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.