Investigación

Desde su nacimiento, los profesores de la ESEN han participado en diferentes actividades de investigación, con el fin de contribuir a la expansión del conocimiento en áreas vinculadas con temas económicos y sociales del país.

No obstante, en los últimos años, la investigación en la ESEN se ha fortalecido a partir del desarrollo de una agenda de investigación continua en las siguientes áreas temáticas:

  • Emprendimiento
  • Competitividad municipal
  • Progreso social
  • Educación
  • Otras áreas de investigación

Las investigaciones realizadas por la ESEN, a través de sus centros de extensión o a nivel institucional, entre 2019 y 2021, han sido las siguientes:

# Centro / Responsable Año Investigación Enlace
1 CPP 2019 Good Economic Governance and Private Investment among Local Governments in El Salvador – Evaluating the Impact of the Municipal Competitiveness Project (C. Carcach, P.Vaz, G. Bland & A. Miranda)
2 CPP 2020 Time Series Clustering: Municipal Trajectories of
Homicide, Extortion and Disappearance in El Salvador, 2002-2019 (C. Carcach)
3 CPP 2021 The Scars of Civil War: The Long-term Welfare Effects of the Salvadoran Armed Conflict (Acosta, P., J. Baez, G. Carusso & C. Carcach)
4 CPP 2021 Modeling Time Series Counts: An Application to Daily Homicides in El Salvador, 2012-2021 (C. Carcach)
5 CPS 2019-2020 DESSAP: Potenciando el uso de las redes sociales en el financiamiento de la demanda de salud para mejorar la demanda de servicios preventivos de salud en contextos de bajos ingresos Ver investigación
6 CPS 2019-2020 ¿Es la recolección de aguas lluvias para el consumo humano una solución para el acceso a agua en América Latina y el Caribe. Análisis económico para El Salvador.? Ver investigación
7 CPS 2019-2020 Reporte GEM 2019 Ver investigación
8 CPS 2020 ¿Cómo la crisis de COVID-19 afecta el progreso social en El Salvador? Ver investigación
9 CPS 2020 Cerrar las brechas de progreso social: prioridades y propuestas para El Salvador Ver investigación
10 ESEN 2019 Una propuesta para el progreso de El Salvador Ver investigación
11 ESEN 2021 Externalities of Connectivity: Labor, Education, and Crime in El Salvador Ver investigación
12 ESEN 2021 Should I stay or should I go? The unintended e ects of enfranchisement Ver investigación
13 ESEN 2022 Un estudio del rendimiento escolar en Matemáticas y Lenguaje para sexto grado de educación media en Centro América
14 FES 2021 Sexto Cuaderno FES: ¿Y si no aprendo a leer? Un análisis del desempeño en lectura de la niñez salvadoreña y la desigualdad Ver investigación
15 FES 2020 Quinto Cuaderno FES: ¿Aprender sin escuelas? Los desafíos de la continuidad educativa para los más vulnerables Ver investigación
16 FES 2020 Primer Cuaderno IMposible: Actuar para dar el primer paso. Sistematización del programa de teatro con jóvenes privados de libertad Ver investigación
17 FES 2020 Tercer Cuaderno Conociendo: “Abrir el telón”. El teatro como instrumento para ver el “nosotros”. Análisis cualitativo de las actividades de la Asociación Cultural El Azoro Ver investigación
18 FES 2020 Segundo Cuaderno Conociendo: Estudia, despega y vuela. Evaluación del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete Ver investigación
19 FES 2019 Cuarto Cuaderno FES: ¿Irse? ¿Quedarse? ¿Volver? Dinámicas migratorias y su efecto en la educación de los salvadoreños Ver investigación
FES: Fundación para la Educación Superior
CPS: Centro de Progreso Social
CPP: Centro de Políticas Públicas

Emprendimiento

La ESEN contribuye a la comprensión del emprendimiento en El Salvador a partir de la publicación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) El Salvador, desde 2013. Esta línea de investigación, liderada por el Dr. Manuel Sánchez Masferrer, brinda una descripción detallada del fenómeno del emprendimiento en El Salvador, permitiendo además la comparación internacional con los cerca de 100 países participantes en esta iniciativa. El informe GEM determina la cantidad y el tipo de emprendedores en el país, además de investigar sobre la percepción de las condiciones del entorno en que los emprendedores deben funcionar.

Se han publicado dos informes, correspondientes a los ciclos 2012-2013 y 2014-2015. En este momento se encuentra en preparación el informe correspondiente al ciclo 2016-2017.

Puede encontrar los informes en la siguiente dirección:

www.esen.edu.sv/gem

Competitividad municipal

La medición de la competitividad a nivel municipal es una iniciativa que nace con el apoyo de USAID – RTI en el año 2009 en la ESEN, bajo el liderazgo del Dr. Carlos Carcach en el Centro de Políticas Públicas. Para ello, se desarrolló el Índice de Competitividad Municipal (ICM), que mide ocho características del clima de negocios de las municipalidades: transparencia, servicios municipales, proactividad, pagos ilícitos, seguridad pública, tiempo para cumplir con regulaciones, tasas e impuestos, y costos de entrada.

Con esta línea de investigación se pretende contribuir a la identificación de acciones que coadyuven a la mejora de condiciones de competitividad a nivel municipal.

Título del artículo Fecha
1 Índice de Competitividad Municipal 2009, El Salvador. 08/2009
2 Índice de Competitividad Municipal 2011, El Salvador. 01/2012
3 Índice de Competitividad Municipal 2013, El Salvador. 10/2013

La próxima medición del ICM se llevará a cabo en 2018 bajo la responsabilidad total de la ESEN.

Progreso social

El Dr. Manuel Sánchez Masferrer es el coordinador del Centro para el Progreso Social, iniciativa de la Fundación Poma y la ESEN, que difunde y adapta el Índice de Progreso Social (IPS) a la medición del bienestar en el país. Este novedoso índice, desarrollado por un equipo liderado por el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, permite medir el grado en que una comunidad o un país satisface las necesidades básicas de su población, establece una infraestructura que permite a sus ciudadanos mejorar su calidad de vida, y crea un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Más información sobre el IPS está disponible en http://fundacionpoma.org/nuestros-proyectos/indice-progreso-social/

Educación

En los últimos años la ESEN ha dado los primeros pasos para generar conocimiento en el área de educación, con el fin de contribuir al diseño e implementación de mejores políticas públicas en esta área crítica del desarrollo del país.

En 2013 se publicó el documento Educación: Generando oportunidades. 5 pilares, 12 ideas. Una propuesta para mejorar la educación en El Salvador, elaborado por un grupo de docentes de la ESEN.

Más recientemente, y a través de la Fundación de Educación Superior (FES), liderada por la Dra. Carolina Rovira, la ESEN busca incidir de manera más directa en las políticas educativas a través de investigación y otras actividades desarrolladas por la FES. Así por ejemplo, en el año 2016, la FES lanzó el estudio ¿Qué es una buena escuela? Propuesta de un índice de calidad escolar.

El documento Educación: Generando oportunidades. 5 pilares, 12 ideas puede descargarse en el siguiente enlace: Educación: Generando Oportunidades

Otras áreas de investigación

Buena parte de la planta de profesores a tiempo completo de la ESEN lleva a cabo investigaciones, las cuales se detallan en el perfil de cada uno de los docentes.

A continuación, se describen algunas áreas de especial interés profesional de los docentes a tiempo completo de la ESEN.

Seguridad y violencia
El Dr. Carcach es uno de los economistas que más conocimiento ha aportado en este campo en el país. Algunas de sus investigaciones más recientes, son:

Título del artículo Año de Publicación Autor(es)
A Spatio-Temporal Model of Homicide in El Salvador, Special Issue of Crime in Developing Countries. Crime Science Journal, 4:20.  http://www.crimesciencejournal.com/content/4/1/20 2015 Carlos Carcach
Situational Prevention and Public Transport Crime in El Salvador, Special Issue of Crime in Developing Countries. Crime Science Journal, 4:29. http://crimesciencejournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40163-015-0043-4 2015 Mangai Natharajan (John Jay College, CUNY), Ronald Clarke (Rutgers University), Carlos Carcach (ESEN), Carlos Ponce (FUSADES), Margarita Béneke de Sanfeliú (FUSADES), Dolores Polanco (FUSADES), Mario Chávez (FUSADES) & Mauricio Shi (FUSADES)
Crime and Punishment in El Salvador. In W.G. Jennings (Ed.), Encyclopaedia of Crime & Punishment. Malden: MA: Wiley-Blackwell. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118519639.wbecpx220/abstract 2015 Carlos Carcach
Bayesian Spatial Modeling of Forced Disappearances and Homicide in El Salvador.
Sometido para publicación en Crime Science Journal.
Carlos Carcach, Evelyn Artola
A Spatio-Temporal Analysis of Suicide in El Salvador.
Sometido para  publicación en  BMC Public Health Journal.
Carlos Carcach, Evelyn Artola

En la actualidad, el Dr. Carcach tiene en progreso las investigaciones siguientes:

  • Los efectos de largo plazo del conflicto armado salvadoreño sobre el bienestar (Con Pablo Acosta, Javier Baez, German Caruso y Emma Monsalve todos del Banco Mundial, Washington D. C.).
  • La economía criminal de El Salvador: Extorsiones e informalidad.
  • Firma electrónica.

La Dra. Yesenia Granillo ha sido pionera en la generación de conocimiento en esta área, siendo sus investigaciones recientes más destacadas las siguientes:

– Granillo de Tobar, Y. G. (2011). El Surgimiento del Derecho de las Nuevas Tecnologías. Revista Derecho y Negocios, edición 21, San Salvador, pág. 6 y 7.

Recuperado de http://es.slideshare.net/hectorrtorres/edicin-21-derecho-y-negocios

– Granillo de Tobar, Y. G. (6 de junio de 2011). El caso INFORNET: Un paso más hacia la regulación del Habeas Data. Asociación ADESA. Recuperado de  http://adesaelsalvador.blogspot.com/2011/06/el-caso-infornet-un-paso-hacia-la.html .

– Granillo de Tobar, Y. G. (2015). Mitos y realidades de la Ley de Firma Electrónica. Revista Derecho y Negocios, edición 56, San Salvador, pág. 8 y 10.

Recuperado de https://issuu.com/artedyn/docs/revistaa__56

– Manual de desarrollo profesional: consejos para recién graduados / Escuela Superior de Economía y Negocios.

Recuperado de: https://www.esen.edu.sv/wp-content/uploads/documentos/manual_desarrollo_profesional

Fomento de la investigación en alumnos

A través de cursos tales como Introducción a la Investigación, Métodos de Investigación I, entre otros, los estudiantes desarrollan habilidades que les dan la base para la conducción de investigaciones rigurosas. En el Centro de Conocimiento se pueden encontrar algunas de las investigaciones realizadas por nuestros estudiantes como parte de sus cursos en la ESEN.

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