Estructura Organizativa

El Comité Ejecutivo da dirección, administra y realiza una supervisión general sobre el funcionamiento de la ESEN. Este Comité está integrado actualmente por el rector, el vicerrector, el secretario, el tesorero y tres directores.

Comité Ejecutivo fundador de la ESEN

De izquierda a derecha sentados: Ricardo Sagrera, Carlos Patricio Escobar, Ricardo Poma, Juan Vicente Maldonado, Luis Poma.
De pie: Carlos Boza, José Carlos Bonilla, Roberto Kriete, Ricardo Hill, Javier Gasteazoro, Pedro Arriagada, Roberto Quirós.
Ausentes: Ernesto Poma, Eduardo Poma, Jorge Díaz.

Comité Ejecutivo actual de la ESEN

De izquierda a derecha: Lic. Rafael Barraza (director), Lic. Carlos Boza (secretario), Lic. Carlos Patricio Escobar (vicerrector), Ing. Ricardo Poma (rector), Ing. Ricardo Sagrera (director), Lic. Fernando Poma (director). Ausente: Lic. José Carlos Bonilla (tesorero).

Consejo Académico Asesor

  • El Consejo Académico Asesor de la ESEN es de naturaleza consultiva, por lo que asesora al Comité Ejecutivo en todos los asuntos en los que este le pide su colaboración.

Ingeniero Comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, MBA de la Universidad de Cornell, ex Ministro de Hacienda y ex Presidente del Banco Central de Chile.

M.A. y Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

D.B.A. y J.D. de la Universidad de Harvard, ex Rector de INCAE, consultor y socio fundador de Mesoamérica Investments, Costa Rica

Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, Profesor de UCLA y asesor de diferentes gobiernos.

Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, Rector del Instituto Tecnológico  Autónomo de México (ITAM).

Ph.D., Engineering-Economic Systems, Universidad de Stanford. Ex Director y Profesor Titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo de Rectoría, Dirección y Decanos

En la ESEN, el rector es la máxima autoridad de la institución, así como el principal representante de la misma. Desde su fundación, el rector de la ESEN ha sido el Ing. Ricardo Poma, quien se ha caracterizado por su decidido compromiso en mejorar la calidad de la educación del país y de la región.

Luego, el director general de la ESEN responde directamente ante el rector por las distintas responsabilidades académicas y administrativas que se le atribuyan. Los directores generales de la ESEN, en orden cronológico desde su fundación, han sido la Lic. Mirna Liévano de Marques, el Lic. Rafael Barraza Domínguez, y actualmente, el Lic. José Everardo Rivera Bonilla (graduado de la segunda generación de la ESEN).

En sus inicios, la ESEN, cuando ofrecía una sola carrera, la Licenciatura en Economía y Negocios (su carrera fundacional), contemplaba la figura del director académico. Esta dirección era la responsable única y final de la organización, ejecución, supervisión, evaluación y desarrollo de la carrera que ofrecía la ESEN. Los directores académicos de la ESEN fueron el Dr. Pedro Arriagada Stuven y el Dr. Daniel Wisecarver Lee.

Desde el año 2008, y dada la existencia de más carreras, se reemplazó la figura del director académico por las de los decanos, quienes asumieron las responsabilidades del cargo anterior para cada carrera.

En el caso de la Licenciatura en Economía y Negocios, el primer decano fue el Lic. José Everardo Rivera Bonilla. Actualmente, la decana de esta carrera es la Dra. Carolina Rovira (graduada de la tercera promoción de la ESEN).

En cuanto a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, el primer decano fue el Dr. Ramón Morales Quintanilla. Actualmente, el decano de esta carrera el Lic. Jorge Araujo.

En la Ingeniería de Negocios, el primer decano fue el Ing. Felipe Torres. Actualmente, el decano es el Ing. Sven Guzmán.

El decano de la cuarta carrera de la ESEN, la Ingeniería de Software y Negocios Digitales es el Dr. Manuel Sánchez Masferrer, quien ha liderado la elaboración de su plan de estudio e implementación.

Equipo de docentes a tiempo completo

La ESEN siempre se ha caracterizado por la atención personalizada a sus estudiantes. Ello es posible, en parte, a un ratio de alumnos por profesor a tiempo completo aproximadamente igual a 30. Actualmente en la ESEN, laboran 28 profesores a tiempo completo, incluyendo a los decanos y al director general.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.