Registro Académico

Inscripción de materias

El año académico en la ESEN se divide en tres ciclos, para cada uno de los cuales se realiza la inscripción de materias en la semana previa al inicio de ciclo.

La ESEN cuenta con una plataforma en línea que permite a los alumnos realizar las inscripciones desde cualquier lugar; ellos pueden ingresar desde computadoras de escritorio, laptops o dispositivos móviles.

La inscripción en persona está restringida para alumnos que deban llevar una carga irregular, diferente a la estipulada en el plan de estudios correspondiente. Esto implica, que todas sus inscripciones deben ser realizadas con el decano/a de su carrera. Gracias a ello, es posible llevar un seguimiento detallado de cada caso, a fin de que el alumno pueda completar su carrera.

Las materias que un alumno puede inscribir cambian dependiendo de su año y carrera. El sistema se ajusta para facilitar la inscripción. Así, en el caso de materias con varias secciones, el alumno puede escoger su preferida, mientras no se haya llenado el cupo. Si no hay cupo, deberá buscar alguna con cupo disponible.

Durante las primeras tres semanas de clases, es permitido el traslado de secciones y el cambio de materias electivas mientras estas tengan cupo; este procedimiento debe realizarlo el alumno en las oficinas de Registro Académico. Esto es válido únicamente a partir del segundo año de carrera.

Solicitud de equivalencias

Las personas que hayan cursado regularmente y aprobado asignaturas en una institución de educación superior legalmente reconocida, o en entidades de educación preuniversitaria que cuente con ese reconocimiento y ofrezcan asignaturas de nivel avanzado, podrán solicitar que estas sean consideradas como equivalentes a las de igual índole incluidas en el plan de estudios de una carrera ofrecida por la ESEN.

Se accederá a tal solicitud, si se establece que los objetivos, los contenidos, la profundidad y la carga académica de las asignaturas aprobadas y las correspondientes de dicho plan, coinciden al menos en un setenta por ciento.

Trámite de las equivalencias

Los pasos a seguir para obtener equivalencias son:

  • Presentar solicitud ante el Director General.
  • Acompañar certificación oficial de las notas obtenidas en las asignaturas en las cuales pretende obtener las equivalencias, así como el programa de las mismas.
  • Someterse a una prueba para establecer el dominio de la asignatura cuya equivalencia se pretende, si luego de haber analizado la opinión del docente consultado, así lo requiere el decano respectivo.

Restricción a las equivalencias

En ningún caso se concederán equivalencias de materias cursadas y aprobadas en otras instituciones de educación superior, previamente cursadas y reprobadas en la ESEN.

Equivalencias que habilitan el ingreso

Si el solicitante ha cursado y aprobado un mínimo de asignaturas que garanticen su capacidad para cursar una de las carreras ofrecidas por la ESEN y se le concede equivalencias de ellas con materias obligatorias y que afecten el CUM, la Comisión de Admisión le dispensará de rendir el examen de admisión.

Expediente del alumno

El expediente del alumno, es completamente digital y se accede al mismo en el sistema de alumnos  de registro académico. En dicho sistema se puede consultar:

  • Inscripciones realizadas en el período activo: incluye todas las materias que el alumno inscribió en el ciclo, además de poder ver los horarios y profesor que sirve las materias.
  • Notas del período activo y anteriores: puede observar las notas de todas sus materias y las unidades valorativas que ha ganado. Además, se publica el Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM).

Requisitos de graduación, como lo son:

  • Horas sociales: Para todas las carreras es requisito cumplir un mínimo de 500 horas sociales. Dichas horas pueden ser realizadas a través de diversas actividades y deben ser reportadas a la Dirección Estudiantil. Una vez se reportan, se publican en el sistema para alumnos.
  • Prácticas profesionales: Para todas las carreras, es obligatorio cumplir con un mínimo de dos prácticas profesionales que, al igual que las horas sociales, son reportadas a la Dirección Estudiantil y son publicadas a través del sistema para alumnos.
  • Nota de TOEFL: el requisito del TOEFL está incluido en el plan de estudio de cada carrera. En el expediente en línea, puede consultar el resultado obtenido en dicha prueba.

Además, en el expediente, los alumnos pueden actualizar su información de contacto.

Evaluación a catedráticos

Para mantener la calidad y excelencia en los cursos, se realiza un detallado proceso de evaluación sobre el desempeño docente de los profesores, tanto a tiempo completo como hora clase. Los alumnos evalúan en distintas áreas a los profesores que les han servido clase, para identificar dónde se puede mejorar.

Las evaluaciones son completamente anónimas y se realizan desde internet, a través del sistema de alumnos, cuando finaliza cada ciclo académico.

Ayudantías

Como apoyo al aprendizaje de nuestros alumnos, se cuenta con ayudantías, que son clases de repaso y aclaración de dudas, preparadas por ayudantes. Los ayudantes pueden ser alumnos de año superior, que han llevado el curso y demostraron dominio en la materia; también pueden ser alumnos graduados o personas externas que el profesor designe.

Las ayudantías tienen la misma duración que una clase; en algunas se realizan evaluaciones para controlar el aprendizaje de los alumnos.

Alumnos que deseen ser ayudantes
En el sistema para alumnos, pueden registrarse los que cumplan los Lineamientos Generales de Ayudantes. Entre ellos están haber aprobado la materia y tener un CUM igual o superior a 8.0. No hay límite para las materias a las que pueden proponerse, pero sí en las que pueden ser aceptados. Las fechas para registrarse como ayudante son informadas a través del sitio de Registro Académico.

Profesores que necesiten ayudantes:
En el sistema para profesores, se puede ver la lista de alumnos propuestos para ser ayudantes. El profesor puede aprobar a los que considere más aptos, así como solicitar al respectivo decano la cantidad de ayudantes que puede tener. Este proceso está regulado en los Lineamientos Generales de Ayudantes.
Si el alumno no se propone a tiempo o el profesor no lo aprueba en las fechas límite, deberá informar a Registro Académico para que se pueda realizar el registro.

Graduados y externos:
Los alumnos graduados pueden ser ayudantes. Para ello, basta con que el profesor los proponga directamente a Registro Académico. Lo mismo sucede si se trata de personas externas.

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