Vida estudiantil

Dirección Estudiantil

La Dirección Estudiantil está conformada por Fátima Rivera, María Reneé Girón, Ana Lucía Núñez, Vanessa Cornejo y Efrén Marenco. Esta instancia de la escuela es la encargada de velar por el buen funcionamiento del programa de becarios, las prácticas profesionales, el programa de intercambio, el servicio social, los programas de deportes, la colocación laboral, la relación con los exalumnos; además, es el enlace con las asociaciones de estudiantes donde los jóvenes pueden desarrollar sus diferentes iniciativas de ayuda a la comunidad.

Fátima Rivera

Es la directora estudiantil de la ESEN, y es la figura clave para el desarrollo funcional y equilibrado de todas las actividades que se realizan; se encarga del buen funcionamiento de todas las ocupaciones del departamento. En especial de la relación con las empresas nacionales e internacionales para prácticas profesionales y colocación laboral.

“Vive la mejor experiencia universitaria en la ESEN. Somos un equipo comprometido en dar un trato personalizado a cada estudiante para que su integración y vivencia universitaria sean agradables y pueda desarrollar su potencial al máximo. En la ESEN buscamos líderes comprometidos por el país que hagan una diferencia en su lugar de trabajo y comunidad a través de la excelencia académica y oportunidad para todos. Te esperamos.”

Foto 2

María Reneé Girón

Es la asistente de dirección estudiantil en la ESEN. Se encarga del registro y reportes de intercambios, horas sociales, prácticas profesionales, currículo de estudiantes, y en general, es un fuerte apoyo en la organización de la Feria del Trabajo y todas las actividades de Dirección Estudiantil.

Ana Lucía Núñez y Vanessa Cornejo

El rol principal de ambas es atender y fomentar el desarrollo psicológico de los alumnos que necesitan cualquier tipo de asistencia para enfrentar con efectividad sus emociones o problemas de la vida cotidiana o académica, escuchándolos y brindando consejos profesionales

y que les permitan encaminarse hacia la resolución de dichas problemáticas. Asimismo se encargan de los programas para los becados ESEN de alimentación, alojamiento y transporte.

Efrén Marenco

Es el coordinador de Deportes en la ESEN. Cuenta con una experiencia de 12 años en el área deportiva. Coordina la selección de futbol, básquetbol, voleibol y ajedrez femenino y masculino, como también todos los deportes individuales que algunos estudiantes han desarrollado.

Asociaciones estudiantiles

La ESEN motiva a los estudiantes a vivir experiencias únicas que les permitan desarrollar competencias extracurriculares a través del deporte, la música, el arte, la educación, el emprendimiento, el liderazgo y el apoyo a las comunidades. Todo esto a través de las asociaciones estudiantiles. Dichas asociaciones son creadas, organizadas y desarrolladas únicamente por los estudiantes, y todas ellas cuentan con un padrino dentro de la escuela, que se encarga de supervisar las actividades y otorgar apoyo. Una de las ventajas de trabajar con las asociaciones es que por cada hora de voluntariado dentro de un proyecto específico, se otorgan seis horas sociales, las cuales cuentan para satisfacer el requisito de servicio social necesario para la graduación.

This addon for pro version. Please buy pro version from here

Consejo Estudiantil
Contacto: consejo.est.esen@gmail.com

El Consejo Estudiantil no es una asociación cualquiera. Es el encargado de velar por el correcto desarrollo y mejora de la escuela en todos sus aspectos, con el afán de ser parte actividad de la comunidad estudiantil. Está conformado por los representantes de año y de curso, electos en votación secreta por la misma comunidad estudiantil y con atención al principio democrático

Funciones del Consejo Estudiantil:

  • Ser coordinadores de cualquier actividad académica y responsables directos de la promoción, en un ambiente que responda a los objetivos de la ESEN y del Consejo Estudiantil. Además actúa como un medio de comunicación entre los estudiantes, los catedráticos y los decanos.
  • Fomentar, organizar y divulgar propuestas, actividades y programas que tengan como objeto la promoción de una cultura de liderazgo, ética y excelencia.
  • Apoyar a las asociaciones estudiantiles en la consecución de sus fines, objetivos y valores.
  • Participar en la organización y supervisión de los procesos electorales, en los cuales se elige a los representantes estudiantiles.

¿Cómo pertenecer a una asociación?

Para formar parte de cualquiera de las asociaciones, debes ponerte en contacto con ellas y enviar una carta de motivación para solicitar un cupo. La carta será evaluada por los miembros del consejo para posteriormente realizar una entrevista. Cada una de las asociaciones tiene su propio sistema de reclutamiento y dependerá de ellos aceptar tu solicitud. En caso contrario, una de las alternativas es esperar el tiempo de reclutamiento: cada organización tiene su propia época para reclutar e informa de manera pública sobre los pasos a seguir para formar parte de la misma.

¿Cómo constituir una asociación?

La ESEN ofrece la alternativa de crear asociaciones propias para aquellos estudiantes proactivos con iniciativa y un verdadero fin en mente. Constituir una organización requiere diversos requisitos, seguir una serie de pasos y cumplir con ciertas obligaciones y reglas. Sin embargo, las recompensas son bastas y contribuyen a la formación propia de habilidades y competencias; asimismo, otorga una oportunidad de fomentar lazos de trabajo y ofrece una alternativa de aproximarse a la realidad social. A continuación incluimos una breve guía con las cláusulas requeridas para formar una asociación.

Requisitos básicos y conceptuales

  • Nombre de la asociación
  • Naturaleza de la asociación
  • ¿Quiénes somos?
  • Fecha de constitución
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos

Requisitos estructurales

Para un correcto funcionamiento, la asociación deberá estar organizada por un consejo directivo:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal

Obligaciones:

Todo miembro de la asociación, como parte de la misma y alumno ESEN, debe:

  1. Poseer valores morales, éticos y académicos correspondientes que representen a la universidad y estén en el código de conducta.
  2. Poseer una actitud participativa, positiva y dinámica orientada a la tarea para resolver problemas.
  3. Crear una relación sólida y sostenible con la comunidad.
  4. Tener un espíritu altruista y servicial que sirva de motivación, para ser un ejemplo a seguir dentro y fuera de la ESEN.

Reglas

Los miembros de la asociación estudiantil deben cumplir con las siguientes reglas de comportamiento:

  1. Mantener siempre en alto el nombre de la ESEN mediante el comportamiento apropiado y abogando por la paz a toda costa.
  2. Evitar el conflicto verbal o físico con miembros pertenecientes o ajenos a la organización.

Cumplir con los deberes, tareas y reglas establecidas

Comités

Dentro de la asociación también estarán los comités que serán los encargados de gestionar los proyectos y las actividades del club. Dichas comisiones tendrán sus propios responsables e irán surgiendo a medida que crezca la asociación.

Voluntarios

Los voluntarios no serán parte de la asociación, sino que serán personas externas que se reclutarán para las diversas actividades que la asociación realice en caso que sea necesario. Los servicios serán recompensados con horas sociales.

Modo de operación

La asociación trabajará con un proyecto principal por ciclo, que será sometido a la aprobación del consejero o padrino ESEN de la asociación, luego se someterá a las regulaciones de Dirección Estudiantil. Además, se efectuarán proyectos secundarios, como reuniones de consejo y voluntarios, generalmente de carácter semanal, donde se discutirán y planearán diversas actividades, principales o secundarias.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.