Vida estudiantil

Dirección Estudiantil

La Dirección Estudiantil está conformada por Fátima Rivera, Verónica Candray, Emilia Rivas, Gerson Martínez y Efrén Marenco. Esta instancia es la encargada de velar por el buen funcionamiento del programa de becarios, las prácticas profesionales, el programa de intercambio, el servicio social, los programas de deportes, la colocación laboral, la relación con los exalumnos; además, es el enlace con las asociaciones de estudiantes donde los jóvenes pueden desarrollar sus diferentes iniciativas de ayuda a la comunidad.

Fátima Rivera

Es la directora estudiantil de la ESEN, y es la figura clave para el desarrollo funcional y equilibrado de todas las actividades que se realizan; se encarga del buen funcionamiento de todas las ocupaciones del departamento. En especial de la relación con las empresas nacionales e internacionales para prácticas profesionales y colocación laboral.

“Vive la mejor experiencia universitaria en la ESEN. Somos un equipo comprometido en dar un trato personalizado a cada estudiante para que su integración y vivencia universitaria sean agradables y pueda desarrollar su potencial al máximo. En la ESEN buscamos líderes comprometidos por el país que hagan una diferencia en su lugar de trabajo y comunidad a través de la excelencia académica y oportunidad para todos. Te esperamos.”

Foto 2

Verónica Candray, Consejera laboral

Se encarga de dar asesoría laboral a todos los estudiantes y recomendaciones técnicas antes de una entrevista; además, junto con el estudiante, actualiza su hoja de vida, para que esté presentable a la hora de enviarla a la empresa.

Emilia Rivas, Consejera estudiantil

Atiende y fomenta el desarrollo emocional de los alumnos que necesiten cualquier tipo de asistencia para enfrentar con efectividad sus problemas de la vida cotidiana o académica, escuchándolos y brindando consejos profesionales.

y que les permitan encaminarse hacia la resolución de dichas problemáticas. Asimismo se encargan de los programas para los becados ESEN de alimentación, alojamiento y transporte.

Emilia

Gerson Abdiel Martínez, coordinador de becas y servicios estudiantiles

Coordina el programa de becas y áreas de servicio social, deporte, cultura. Apoya a los estudiantes en gestiones administrativas y económicas durante su estancia en la universidad. Conoce las diferentes necesidades de cada becado y da retroalimentación a sus diferentes donantes y autoridades de la ESEN. Ve la relación directa con los diferentes proveedores de alojamiento, alimentación y transporte para becados y, por ende, de todo el seguimiento administrativo.

Efrén Marenco, coordinador de deportes

Coordinador el área de deportes en la ESEN. Cuenta con una experiencia de 12 años en el área deportiva. Coordina la selección de futbol, básquetbol, voleibol y ajedrez femenino y masculino, como también todos los deportes individuales que algunos estudiantes han desarrollado.

Asociaciones estudiantiles

La ESEN motiva a los estudiantes a vivir experiencias únicas que les permitan desarrollar competencias extracurriculares a través del deporte, la música, el arte, la educación, el emprendimiento, el liderazgo y el apoyo a las comunidades. Todo esto a través de las asociaciones estudiantiles. Dichas asociaciones son creadas, organizadas y desarrolladas únicamente por los estudiantes, y todas ellas cuentan con un padrino dentro de la escuela, que se encarga de supervisar las actividades y otorgar apoyo. Una de las ventajas de trabajar con las asociaciones es que por cada hora de voluntariado dentro de un proyecto específico, se otorgan seis horas sociales, las cuales cuentan para satisfacer el requisito de servicio social necesario para la graduación.

Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Esta organización promueve “el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política”. Techo tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Mar de Sueños es una asociación que surgió de un proyecto de la materia de liderazgo en la Escuela Superior de Economía y Negocios con el apoyo de la atleta nacional Lic. Josselyn Alabi, a mediados del 2017. Actualmente, es un grupo apolítico y no religioso que busca inculcar valores en los niños y jóvenes de las zonas costeras del país por medio del deporte. Poco a poco, el número de personas interesadas en formar parte del equipo de Mar de Sueños ha ido creciendo y, es un buen indicio para seguir difundiendo más olas de impacto positivo en El Salvador.

AIESEC, nacida en Holanda en 1948, es la organización más grande de jóvenes para jóvenes en el mundo. La filial de AIESEC en la ESEN brinda experiencias a jóvenes universitarios a través de intercambios de corta y larga duración a través del mundo, es decir, pasantías de carácter social o administrativo. Además, cuenta con cinco áreas dentro de la organización: marketing, recursos humanos, intercambios, ventas y finanzas. AIESEC te permite formar parte de comités organizadores de eventos nacionales y tener un contacto con la cultura de otros países.

ESENARTE es una asociación estudiantil de base artística que se desenvuelve en cinco ramas: teatro, artes plásticas, canto, baile y literatura. Busca concientizar sobre el valor que porta una voz a través del desarrollo y promulgación de la creatividad. ESENARTE genera espacios de expresión artística y cultural, te permite trabajar mano a mano junto a otras asociaciones estudiantiles (como HOPE y Pasitos) con actividades y eventos que requieren de un toque artístico. El horizonte y repertorio de proyectos potenciales de ESENARTE es verdaderamente infinito. “Nosotros no esperamos la oportunidad, la creamos”.

La asociación Raíces busca concientizar en las necesidades del medio ambiente para lograr que sus integrantes y estudiantes sean agentes de cambio y apliquen todos sus conocimientos para un desarrollo sostenible en la sociedad salvadoreña.

Es una organización de jóvenes universitarios comprometidos con la lucha contra el cáncer infantil en El Salvador. “Decidimos aceptar el reto de impactar positivamente las vidas de los pequeños pacientes y sus familias durante su batalla contra el cáncer”. ¿Cuáles son los objetivos principales de HOPE?

  • Reducir la tasa de abandono del tratamiento a través de la elaboración de material educativo.
  • Llevar mensajes de esperanza, lucha, amor y solidaridad en la difícil batalla contra el cáncer.
  • Ser un apoyo emocional para los pequeños y sus familias.
  • Concientizar sobre la realidad del cáncer infantil a la sociedad.

Pasitos es una asociación que representa el futuro para muchos niños del cantón El Matazano. Ayuda a los estudiantes de la escuela de dicho cantón a obtener logros académicos en las áreas de matemáticas y lenguaje; pero, lo más importante, los apoya para que se atrevan a cumplir sus sueños y crean que pueden alcanzarlos.

Rotaract es una organización que cuenta con clubes alrededor de todo el mundo. El nombre de la filial de la escuela es Rotaract Santa Tecla ESEN. Esta iniciativa nació de un grupo de amigos estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios con el fin de ayudar a la sociedad con distintos proyectos. “Lo mejor de todo es que se hace entre amigos”.

La Sociedad de Alumnos Emprendedores (SAE) es una organización en la cual se reúnen estudiantes con el objetivo de promover, desarrollar y apoyar el emprendimiento dentro y fuera de la ESEN por medio del desarrollo profesional y personal de los miembros. Realiza actividades que permitan poner en práctica aptitudes, conocimientos y el trabajo en equipo; se trabaja en la creación de proyectos de ideas innovadoras para su ejecución.

La Asociación de Becados y Exbecarios ESEN, CRECE, nace para brindar más oportunidades a estudiantes de la ESEN que necesiten apoyo para desarrollar sus estudios de forma integral. Esto a través de la colaboración en diferentes programas y el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad de alumnos, quienes provienen de todas las zonas geográficas del país. Además de buscar oportunidades, CRECE desarrolla un programa de mentores con becados de años superiores.

La asociación de música de la ESEN tiene como propósito desarrollar el arte musical de estudiantes con vocación artística. ESENMUSIC cuenta con un grupo musical integrado por estudiantes que tocan diferentes instrumentos o cantan. La asociación apoya eventos de beneficencia de las diferentes asociaciones y también actúa fuera de la escuela.

ALUMNI ESEN es la asociación de exalumnos de la ESEN, cuyo fin es mantenerlos informados de oportunidades de trabajo, y de posgrados y doctorados, entre otros. Además, ofrece la posibilidad de obtener descuentos en diferentes establecimientos de empresas afiliadas a la red que, actualmente, cuenta con más de 1300 miembros. Al finalizar sus estudios, los graduados de la ESEN logran una colocación laboral satisfactoria y gozan de salarios competitivos. Los países donde exalumnos se encuentran trabajando en diferentes empresas son Tanzania, Brasil, Estados Unidos, Ghana, Alemania, México, República Dominicana, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, España, Panamá, Dinamarca, Holanda, Colombia, los países de la región centroamericana, entre otros.

TALK ESEN es una asociación que nació en 2019 con el objetivo de promover el aprendizaje y la práctica de idiomas. Busca brindar herramientas y oportunidades a niños y jóvenes para desarrollar habilidades con los idiomas que ya conozcan. Actualmente, sus proyectos se han enfocado en el inglés, a sabiendas de lo útil que puede ser para ampliar las oportunidades académicas y laborales.

El Club de Opinión Política Estudiantil (COPE) es una iniciativa de formación, de diálogo y de reflexión de la realidad, tanto nacional e internacional. Es una asociación que promueve la participación de los estudiantes y ofrece un espacio de opinión acerca de los acontecimientos críticos de la coyuntura social y política. Su visión es fomentar el pensamiento crítico dentro de la comunidad estudiantil y contribuir al desarrollo social del país a través de acciones orientadas a la difusión del análisis reflexivo desde un ámbito académico.

MUN ESEN nace con el fin de recrear el Modelo de Naciones Unidas en territorio salvadoreño, para potenciar una cultura de diálogo y debate en su comunidad estudiantil y entre diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales. Con un equipo que supera los 40 estudiantes de diversas carreras de la ESEN, organiza un evento de alto perfil que busca superar las expectativas de sus delegados, patrocinadores, invitados y todos aquellos que participen en la actividad.

Consejo Estudiantil
Contacto: consejo.est.esen@gmail.com

El Consejo Estudiantil no es una asociación cualquiera. Es el encargado de velar por el correcto desarrollo y mejora de la escuela en todos sus aspectos, con el afán de ser parte actividad de la comunidad estudiantil. Está conformado por los representantes de año y de curso, electos en votación secreta por la misma comunidad estudiantil y con atención al principio democrático

Funciones del Consejo Estudiantil:

  • Ser coordinadores de cualquier actividad académica y responsables directos de la promoción, en un ambiente que responda a los objetivos de la ESEN y del Consejo Estudiantil. Además actúa como un medio de comunicación entre los estudiantes, los catedráticos y los decanos.
  • Fomentar, organizar y divulgar propuestas, actividades y programas que tengan como objeto la promoción de una cultura de liderazgo, ética y excelencia.
  • Apoyar a las asociaciones estudiantiles en la consecución de sus fines, objetivos y valores.
  • Participar en la organización y supervisión de los procesos electorales, en los cuales se elige a los representantes estudiantiles.

¿Cómo pertenecer a una asociación?

Para formar parte de cualquiera de las asociaciones, debes ponerte en contacto con ellas y enviar una carta de motivación para solicitar un cupo. La carta será evaluada por los miembros del consejo para posteriormente realizar una entrevista. Cada una de las asociaciones tiene su propio sistema de reclutamiento y dependerá de ellos aceptar tu solicitud. En caso contrario, una de las alternativas es esperar el tiempo de reclutamiento: cada organización tiene su propia época para reclutar e informa de manera pública sobre los pasos a seguir para formar parte de la misma.

¿Cómo constituir una asociación?

La ESEN ofrece la alternativa de crear asociaciones propias para aquellos estudiantes proactivos con iniciativa y un verdadero fin en mente. Constituir una organización requiere diversos requisitos, seguir una serie de pasos y cumplir con ciertas obligaciones y reglas. Sin embargo, las recompensas son bastas y contribuyen a la formación propia de habilidades y competencias; asimismo, otorga una oportunidad de fomentar lazos de trabajo y ofrece una alternativa de aproximarse a la realidad social. A continuación incluimos una breve guía con las cláusulas requeridas para formar una asociación.

Requisitos básicos y conceptuales

  • Nombre de la asociación
  • Naturaleza de la asociación
  • ¿Quiénes somos?
  • Fecha de constitución
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos

Requisitos estructurales

Para un correcto funcionamiento, la asociación deberá estar organizada por un consejo directivo:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal

Obligaciones:

Todo miembro de la asociación, como parte de la misma y alumno ESEN, debe:

  1. Poseer valores morales, éticos y académicos correspondientes que representen a la universidad y estén en el código de conducta.
  2. Poseer una actitud participativa, positiva y dinámica orientada a la tarea para resolver problemas.
  3. Crear una relación sólida y sostenible con la comunidad.
  4. Tener un espíritu altruista y servicial que sirva de motivación, para ser un ejemplo a seguir dentro y fuera de la ESEN.

Reglas

Los miembros de la asociación estudiantil deben cumplir con las siguientes reglas de comportamiento:

  1. Mantener siempre en alto el nombre de la ESEN mediante el comportamiento apropiado y abogando por la paz a toda costa.
  2. Evitar el conflicto verbal o físico con miembros pertenecientes o ajenos a la organización.

Cumplir con los deberes, tareas y reglas establecidas

Comités

Dentro de la asociación también estarán los comités que serán los encargados de gestionar los proyectos y las actividades del club. Dichas comisiones tendrán sus propios responsables e irán surgiendo a medida que crezca la asociación.

Voluntarios

Los voluntarios no serán parte de la asociación, sino que serán personas externas que se reclutarán para las diversas actividades que la asociación realice en caso que sea necesario. Los servicios serán recompensados con horas sociales.

Modo de operación

La asociación trabajará con un proyecto principal por ciclo, que será sometido a la aprobación del consejero o padrino ESEN de la asociación, luego se someterá a las regulaciones de Dirección Estudiantil. Además, se efectuarán proyectos secundarios, como reuniones de consejo y voluntarios, generalmente de carácter semanal, donde se discutirán y planearán diversas actividades, principales o secundarias.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.