Programa de Asistencia Financiera

Programa de becas

El ideal de oportunidad para todos nace de la visión del rector de la ESEN, Ing. Ricardo Poma, quien considera que “ningún joven con pasión, convicción y altas capacidades debería ser privado de una educación de calidad por razones económicas”. Así, lo anterior se traduce en no dejar de admitir a alguien a la ESEN por la situación financiera de su hogar de procedencia. De allí surge el programa de asistencia financiera de la ESEN que se compone de becas y de créditos educativos.

En los inicios de la ESEN, las becas cubrían fundamentalmente gastos de estudio (matrícula y colegiaturas). Sin embargo, desde hace 13 años se ha desarrollado un programa de becas que, a la fecha, ha permitido que más de 200 jóvenes salvadoreños con destacadas aptitudes académicas, provenientes de hogares de escasos recursos económicos, estudien su carrera universitaria, cubriendo, según sea su necesidad, colegiatura, alimentación, transporte y/o alojamiento.

En la ESEN, existen tres tipos de becas: (i) Becas del Rector a la Excelencia Académica. Estas son otorgadas a los estudiantes activos que alcanzaron el CUM más alto durante el año académico anterior en su respectivo año de carrera. (ii) Becas ESEN – Proceso de Admisión. Estas son brindadas a los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados durante el proceso de admisión. (iii) Becas ESEN a la Excelencia Académica y Oportunidad para Todos, las cuales son para los jóvenes que destacaron por su perseverancia y resultados académicos durante el proceso de admisión.

Para poder obtener una beca a partir del proceso de admisión, o bien, a la excelencia académica y oportunidad para todos, se debe tener un excelente expediente académico en su institución educativa de origen (notas y recomendación de profesor de bachillerato). Además, se debe obtener un excelente resultado en el examen de admisión a la ESEN (Prueba de Aptitud Académica, PAA), además de haberla tomado solo una vez en el año. Finalmente, se debe recibir una excelente recomendación en la entrevista con un representante de la ESEN.

En palabras de Arthur William Ward, “las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde”. Teniendo esa frase de referencia, se invita a los bachilleres o futuros bachilleres que estén considerando postular para vivir el reto de esta Escuela, a hacerlo, pues será sin duda una experiencia que cambiará sus vidas y las de sus familias

Créditos educativos

Para asegurar que todos aquellos que tienen la capacidad académica de ingresar y estudiar en la ESEN puedan hacerlo, independientemente de su situación económica, se cuenta con el Programa de Asistencia Financiera.

Por medio de este programa, financiado con fondos de BANDESAL, a través de los bancos del sistema financiero, los estudiantes tienen acceso a una línea de préstamos educativos con condiciones financieras favorables en cuanto a tasa de interés, períodos de gracia y plazo. Para ser beneficiario del programa, el único requisito es ser admitido en la ESEN.

El crédito educativo cubre el 100 %, 75 %, 50 % o 25 % del monto por invertir en matrículas anuales (excepto la de primer año), cuotas mensuales y gastos de graduación. En los casos que amerite, también cubre costos de manutención del alumno.

Una vez admitido en la ESEN, el futuro estudiante será invitado a una charla donde se le proporcionarán mayores detalles sobre el Programa de Asistencia Financiera.

El crédito educativo otorgado al estudiante se empieza a pagar cuando este se convierte en profesional, al haber terminado sus cinco años de estudio en la ESEN.

Por la alta calidad y desempeño de los profesionales graduados de la ESEN, el mercado laboral les ha otorgado un importante reconocimiento, lo que ha permitido a muchos acortar sus plazos para el pago de la asistencia financiera, amortizando incluso anticipadamente sus deudas.

Cabe destacar que, más del 60% de los estudiantes de la ESEN utilizan dicho programa para financiar sus estudios.

Preguntas Frecuentes

La tasa de interés anual se ubica entre el 8.59 % y el 9.75 %, dependiendo del monto solicitado y otros factores que evalúa el banco en que se solicita el crédito.

Sí, puede cambiarse; este se puede aumentar o disminuir. Para aumentarlo, el banco realizará una nueva evaluación sobre la capacidad económica del fiador o solicitará la incorporación de un fiador adicional. Para disminuirlo no es necesaria la referida evaluación.

Si el alumno se retira antes de concluir con sus estudios de cinco años, el monto adeudado al banco se determina por los desembolsos recibidos hasta el momento de su retiro. Se negocia con el banco el plazo y la forma de pago, existiendo las siguientes opciones: a) utilizar el plazo completo del crédito; b) disminuir el plazo originalmente pactado; c) pagar de contado el saldo del crédito.

Con gusto se atenderán sus consultass:

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.