Licenciatura en Ciencias Jurídicas

¿En qué consiste la carrera de Ciencias Jurídicas? 

La carrera de Ciencias Jurídicas ofrecida por la Escuela Superior de Economía y Negocios cuenta con rasgos que la distinguen del modelo tradicional de la misma, entre los que destacan los siguientes:

  • Las oportunidades de formación tienden a que los estudiantes se comprometan en el fortalecimiento de un sistema en el que impere el ordenamiento jurídico y no el capricho arbitrario de los titulares de los poderes públicos, en el cual el principio de la supremacía constitucional sea efectivo, así como el de juridicidad en sus proyecciones hacia los funcionarios públicos y los particulares; además, tienden a que se reconozcan, respeten, protejan y promuevan los derechos fundamentales y a el poder se encuentren fraccionado, controlado y limitado. En suma, se busca que los estudiantes estén formados para contribuir, en cualquiera de las variadas oportunidades de trabajo y especialización que esta carrera ofrece, al fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho.
  • El plan de estudios está fundamentado en una nueva concepción del derecho, que no es ni meramente normativa, ni menos legalista, sino que integra una sólida formación para el conocimiento del ámbito normativo y un adecuado dominio de las habilidades para su aplicación, así como para la resolución de problemas prácticos, con una profunda formación axiológica y el dominio de las herramientas que permitan el análisis de la realidad jurídica, en sus dimensiones funcionales y prácticas. Lo anterior dota al graduado de las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente con autonomía y con aptitudes para fortalecer continuamente su formación.
  • La carrera procura una educación integral, combinando la formación profesional con una base cuantitativa, analítica, científica, práctica y humanista, que le permite al alumno no solo la obtención de las competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino de unas genéricas que faciliten su inserción laboral como graduado en una amplia gama de entornos profesionales. Lo anterior lo validan los logros obtenidos por ellos a la fecha, quienes se desempeñan con satisfacción de sus empleadores tanto en el sector público como en el privado e incluso en el extranjero.

Dr. Albino Tinetti

Email:
j.tinetti@esen.edu.sv

Conoce más

Decano de Licenciatura en Ciencias Jurídicas

  • Se ha establecido un cercano vínculo con el mundo académico internacional, lo cual es sustentado por convenios con prestigiosas universidades y con despachos jurídicos extranjeros. Esto permite actualizar a los alumnos con los avances teóricos a nivel mundial, contar con profesores visitantes, ofrecer intercambios estudiantiles que le dan un matiz internacional a la educación, contar con oportunidades de pasantías en el extranjero. De igual manera, los estudiantes cuentan con oportunidades variadas de participación en competencias y eventos internacionales, principalmente en el ámbito del arbitraje. Lo anterior ha procurado a nuestros graduados un nuevo ámbito de desempeño profesional.

Sentadas de izquierda a derecha: Lic. Claudia Elizabeth Arteaga Montano, Gabriela Beatriz Alvarenga Perdomo, Lic. Ana María Angel de Miranda, Ana Carolina Carranza Laínez, Aixa Monserrat Pérez Alvarado, de pie de izquierda a derecha: Ana Gabriela Lemuz Grande, Lic. Rubén Ernesto Rivas Escalante, Edwar Alberto Girón Cárdenas, Fátima Margarita Espinal Rivera, Astrid Micaela Behrens Zabaleta, Ausente: Diego Fernando Meléndez Hirezi

“Alumnos y graduados de Ciencias Jurídicas participaron exitosamente en el “Moot Madrid IX Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil” realizado en el mes de abril de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid, donde compitieron más de 20 universidades. El equipo de la ESEN recibió las siguientes distinciones: I. Segundo premio al mejor equipo en la fase oral. II. Tercer premio como equipo más completo. III. Mención honorífica por el escrito de demanda”.

“Alumnos y graduados de Ciencias Jurídicas participaron exitosamente en el “Moot Madrid IX Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil” realizado en el mes de abril de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid, donde compitieron más de 20 universidades. El equipo de la ESEN recibió las siguientes distinciones: I. Segundo premio al mejor equipo en la fase oral. II. Tercer premio como equipo más completo. III. Mención honorífica por el escrito de demanda”.

¿Qué se estudia en la carrera de Ciencias Jurídicas?

Tal como se ha anticipado, esta carrera procura una formación integral lo cual se evidencia en el siguiente gráfico de áreas de formación:

En lo que respecta al área de Ciencias Jurídicas, esta se acomoda al perfil deseado de un abogado contemporáneo, configurado con fundamento en las necesidades expresadas por los empleadores de nuestros graduados, en las experiencias positivas que ellos nos brindan constantemente con relación a su desempeño profesional y en el de sus programas de posgrado.

Nuestra carrera es innovadora, ya que los contenidos programáticos se renuevan constantemente. El plan de estudios, tanto en lo que se refiere a sus asignaturas obligatorias como a las optativas, comprende ámbitos de vanguardia, conocimientos y habilidades que están en sintonía con el vertiginoso avance científico y técnico de nuestros días. La ESEN ha sido pionera en el servicio de asignaturas tales como el análisis económico del derecho, la resolución alternativa de conflictos y una asignatura de arbitraje, el derecho bancario, el bursátil, el de las nuevas tecnologías, el ambiental, el de competencia, el de consumo, el energético, el de telecomunicaciones, el marítimo, la interpretación y argumentación jurídicas, entre otros.

¿Qué puede hacer un graduado de Ciencias Jurídicas autorizado para el ejercicio profesional?

A nuestros graduados se les brinda oportunidad de adquirir o fortalecer competencias pertinentes para su adecuado futuro desempeño profesional. Algunas son comunes para todas las carreras ofrecidas por la ESEN, y dentro de estas se destacan las habilidades para contar con el dominio del idioma inglés, y las necesarias para aplicar el conocimiento matemático y la oportunidad, particularmente, mediante las asignaturas optativas de contar con una primera aproximación en áreas de actualidad en el mundo jurídico.

El dominio del idioma inglés ha permitido a nuestros graduados participar en programas de maestría no solo en el ámbito anglosajón, sino, por ejemplo, también en el europeo. También les ha posibilitado oportunidades laborales, por ejemplo, en firmas norteamericanas de primer nivel, como Arnold & Porter y Foley Hoag, o en el Reino Unido.

Las habilidades matemáticas y, en algunos casos las áreas económicas y de negocios, también les han abierto oportunidades académicas y laborales, en ámbitos tales como el bursátil, el de las finanzas, el económico internacional.

Con estos antecedentes se prefiere responder a la pregunta formulada no con el enfoque de una predicción o conjetura, sino describir qué han hecho y qué están haciendo nuestros graduados.

En el ámbito privado, nuestros graduados se han ubicado en firmas de abogados nacionales e incluso extranjeras, como se ha detallado, o en instituciones del exterior, como el Centro Nacional de Arbitrajes de Chile, en calidad de colaboradores jurídicos; gerentes y subgerentes legales; asesores o consultores; asociados o socios; algunos de ellos brindan allí servicios especializados, particularmente en el área fiscal o tributaria. Otros desempeñan roles similares en el sector bancario, bursátil, de los seguros, de la empresa privada, organismos internacionales y en tanques de pensamiento en cargos similares o como investigadores.

En el sector público, ellos laboran o han laborado como asesores, consultores, gerentes legales en el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Competencia, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Presidencia de la República, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, la Procuraduría General de la República, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Siete de nuestros graduados laboran en el extranjero: una(o) en Alemania, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Argentina; y dos en Estados Unidos de América.

Nuestro graduado Alfredo Arturo Bonilla Bonilla fue admitido y autorizado para ejercer la profesión de abogado en todas las cortes de Texas, lo cual logró luego de rendir satisfactoriamente el examen correspondiente en la primera oportunidad, lo cual no es usual para quienes hayan realizado sus estudios de Ciencias Jurídicas en el extranjero

Merece destacarse que, durante tres años consecutivos, nuestra Escuela ha conseguido el más alto porcentaje de aprobación para el ejercicio del notariado en la República dentro de las instituciones de educación superior de procedencia del aspirante con más de uno de ellos, lo cual habilita un campo adicional de ejercicio profesional para nuestros graduados.

Leonor Alejandra Selva Flores, segunda egresada de la carrera de Ciencias Jurídicas de la ESEN, cursa Maestría en Políticas Públicas del Blavatnic School of Government de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Su participación en este programa ha sido posible gracias al Weidenfield-Hoffman Trust, una fundación asociada a esa universidad, la cual la seleccionó como beneficiaria de una de sus becas completas.

José Roberto Díaz Flores obtuvo un Master in Law & Economics en un programa conjunto de la Universidad Erasmo de Roterdam (Holanda) y de la de Hamburgo. Actualmente cursa un máster en Ciencias Jurídicas en la Harvard Law School favorecido con una beca completa por esa universidad. Optó por esta oportunidad luego de haber sido admitido por varias prestigiosas universidades de los EE. UU. e Inglaterra.

¿Qué tan fácil es continuar estudios de maestría y doctorado con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la ESEN?

También en este caso se parte de datos reales y no de conjeturas. Debe tenerse en cuenta que los primeros graduados recibieron su título en enero de 2008; es decir, que los logros se han obtenido en menos de una década.

Nuestros graduados cursan o han cursado y se han graduado en programas de maestría y doctorado, entre otras, en las siguientes universidades y entidades que ofrecen estudios de posgrado: INCAE Business School; Harvard University; University of Oxford; Universidad de Salamanca; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pennsilvania State University; Universidad de Alcalá; Universidad Internacional de La Rioja; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Autónoma de Barcelona; University of Geneva; Universidad Doctor José Matías Delgado; University of California, Berkeley; University of Warwich; Macquarie Unbiversity, Australia; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Navarra; University of Southern California; Universidad de El Salvador; Grenoble Ecole de Management; Emory University; Iseade-Fepade; Stokholm University; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Católica de El Salvador, Universidad Doctor José Matías Delgado y Escuela Superior de Economía y Negocios (Maestría en Estudios Judiciales ofrecida en forma conjunta); Fordham University; programa conjunto Universidad de Heilderberg/Universidad de Chile; Escuela de Alta Dirección y Administración EADA, Barcelona; Universidad de Génova; Erasmus University; Universität Hamburg.; London School of Economics and Political Economy; European School of Management and Technology (ESMT), Berlin; Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática; The University of Texas at Austin; Ludwing-Maximilians-Universität Munchen; Max Planck Institute for Innovation and Competition; University of Gloasgow; University of Miami; University of Birmungham; Hankuk (Korea) University/University for Peace (Naciones Unidas).

Destacamos que algunos de ellos se han graduado con distinción u honores. Hay quienes han obtenido dos grados académicos de maestría y, en ciertos casos, el área de formación del posgrado no ha sido la jurídica, sino otra, como los negocios, las políticas públicas, etc.

También se hace ver que en varios casos nuestros graduados han sido favorecidos con becas, regularmente completas, para cursar sus posgrados.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.