Acerca de la ESEN

La ESEN es una institución de educación superior, privada, sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, El Salvador. La ESEN, que nace de un significativo y decisivo esfuerzo de un grupo de empresarios, ofrece cuatro programas de pregrado, bajo un enfoque de excelencia académica y oportunidad para todos: la Licenciatura en Economía y Negocios (desde 1994), la Licenciatura en Ciencias Jurídicas (desde 2003), la Ingeniería de Negocios (desde 2009) y la Ingeniería de Software y Negocios Digitales (2023).

Visión de la ESEN:

Excelencia académica    Oportunidad para todos

Por cada elemento de la visión de la ESEN, se entiende lo siguiente:

  • Excelencia académica: brindar la mejor experiencia académica posible a nuestros estudiantes, buscando prepararles para su posterior ingreso a la vida laboral o a programas de postgrado.
  • Oportunidad para todos: ofrecer a toda persona que tenga la capacidad académica y apruebe nuestro selectivo proceso de admisión, independientemente de su condición económica, la opción de estudiar en la ESEN.

La misión de la ESEN, por la que nos esforzamos día a día, reza así:

“Formar de manera integral a futuros líderes de El Salvador y Centroamérica, para que se desempeñen con dinamismo y visión en los sectores privado y público.

Contribuir, con excelencia académica, a crear una masa crítica de profesionales que promueva el desarrollo sostenido de la región”.

El distintivo de la ESEN es el árbol de roble, que se caracteriza por su fortaleza. Para la ESEN hay una clara asociación entre la fuerza del roble y la fuerza de la educación como elemento primordial para el desarrollo económico y social de El Salvador y de la región.

La ESEN tiene un tronco común que da origen a distintas iniciativas (carreras, actividades y programas de extensión universitaria), simbolizadas por las ramas del árbol. Este tronco común representa su visión institucional.

El roble, además, da origen a un círculo, que refleja un futuro mejor. Este, a su vez, está enmarcado en un cuadrado que indica solidez.

El color azul es un color primario, considerado atemporal. Este color refleja que tanto la visión como la misión de la ESEN, nuestros ideales, permanecen en el tiempo y, en su búsqueda, se persigue dejar huella en los distintos miembros de nuestra comunidad.

El color dorado es símbolo de la constancia en la búsqueda de la excelencia.

La ESEN, que tiene un vínculo estrecho con el sector empresarial, recibió en el año 2010, de parte del Grupo Poma, el código de ética: Somos Poma. Este código surgió como una herramienta para comunicar, unificar y promover los valores organizacionales de las distintas entidades que conforman al Grupo Poma.

Luego, la ESEN trabajó en un esfuerzo similar para elaborar un código de ética inspirado en el del programa Somos Poma, que busca ser vivido y promovido entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa. Precisamente, durante el segundo trimestre de 2013 fue lanzado el programa de valores Somos ESEN. Los siete valores institucionales que nos esforzamos por promover y vivir son: Integridad, excelencia, amor al trabajo, renovación, respeto, solidaridad y servicio.

.


©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.