Historia, Hechos y Cifras

La ESEN nació en 1993, comenzando a ser parte de la historia de la educación superior del país a partir de 1994, cuando tuvo su primer año académico.

Un prestigioso economista chileno, apreciado en la ESEN, gran maestro y quien, en vida, fue miembro de nuestro Consejo Académico Asesor, Ernesto Fontaine, manifestó en su libro Mi Visión, que él preguntó a fines de los ochenta a líderes empresariales del país, lo siguiente: “¿Dónde se educan los futuros líderes de El Salvador?”. En aquella ocasión, él sugirió que debía crearse urgentemente una Escuela de Educación Superior, de Economía y Negocios, y que dicha sugerencia tuvo eco en la familia de Don Luis Poma, y especialmente, en su hijo Ricardo.

De ahí que la ESEN surge de un esfuerzo decisivo y significativo de un grupo de empresarios, comprometidos con mejorar la calidad de la educación superior del país. Este esfuerzo ha estado liderado desde su inicio por el Ing. Ricardo Poma, nuestro rector. Gracias a su esfuerzo y compromiso, así como de otros líderes del país que se sumaron al mismo, este proyecto ha cambiado las vidas de personas de Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, bajo una visión que se compone de dos grandes ideales: excelencia académica y oportunidad para todos.

Primer Logo ESEN

de 1994 a 2005

Segundo Logo ESEN

De 2006 y 2009

Tercer Logo ESEN

De 2010 a la fecha

En sus primeros años, la ESEN tuvo menos de 10 colaboradores contratados, tres salones de clase, una biblioteca pequeña, un laboratorio de informática con menos de 30 computadoras, un centro de extensión universitaria (el Centro Emprendedor ESEN) y una carrera de pregrado (la Licenciatura en Economía y Negocios). La primera generación de graduados se compuso de 55 miembros.

Hoy en día, la ESEN cuenta con más de 80 colaboradores contratados (entre personal docente y administrativo), quince salones de clase, un centro de conocimiento, un laboratorio de tecnología (inspirado en el método SCALE-UP), dos laboratorios de informática con 50 computadoras cada uno (certificado uno de ellos por ETS para servir el Toefl iBT), tres centro de extensión universitaria (el Centro Emprendedor ESEN, el Centro de Liderazgo y el Centro de Políticas Públicas) y tres carreras de pregrado (la Licenciatura en Economía y Negocios desde 1994, la Licenciatura en Ciencias Jurídicas desde 2003 y la Ingeniería de Negocios desde 2009). La ESEN ha graduado a más de 1500 profesionales.

Institución acreditada por la Comisión de la Calidad de la Educación Superior

La ESEN fue acreditada por la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica de las Instituciones de Educación Superior (CdA), por primera vez, el 25 de noviembre de 2003. Posteriormente, fue reacreditada por la CdA el 10 de noviembre de 2008. Finalmente, la CdA renovó la reacreditación de la ESEN el 15 de julio de 2015, la cual estará vigente por un periodo de cinco años.

La ESEN en cifras

  • Población estudiantil: alrededor de 800 estudiantes por trimestre. Hay tres trimestres en el año académico (de enero a abril; de mayo a julio; de septiembre a noviembre).
  • Profesores a tiempo completo: 28 (28 % tienen doctorado; 71 % tienen maestría).
  • 30:1 es la razón de estudiantes por profesor a tiempo completo.
  • Dos de cada tres de nuestros estudiantes cuentan con asistencia financiera (crédito educativo o beca).
  • Alumni al año 2016: 1548. De la Licenciatura en Economía y Negocios (18 generaciones): 1291 graduados. De la Licenciatura en Ciencias Jurídicas (9 generaciones): 148 graduados. De la Ingeniería de Negocios (3 generaciones): 109 graduados.
  • 40 % de nuestros graduados ha seguido estudios de postgrado en instituciones alrededor del mundo, tales como: Harvard University, MIT, Yale University, Stanford University, The University of Chicago, New York University, Oxford University, INCAE, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Tres centros de extensión universitaria: el Centro de Liderazgo, el Centro Emprendedor y el Centro de Políticas Públicas. Estos centros capacitan personas del sector público o privado y realizan proyectos de investigación, tales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Report para El Salvador y el Índice de Competitividad Municipal (ICM).
  • La ESEN tiene programas de intercambio estudiantil con las siguientes universidades: (i) Alemania: Hochschule Furtwangen University (HFU)–doble titulación en el programa de Economía y Negocios. (ii) Francia: L’Ecole Supérieure de Commerce International (ESCI). (iii) España: Universidad Carlos III de Madrid. (iv) México: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (v) Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.