Centro Emprendedor

Acerca del Centro Emprendedor ESEN

El Centro Emprendedor es una de las extensiones universitarias de la ESEN, y fue fundado en 1997 para apoyar el desarrollo de los emprendedores y empresarios de la comunidad estudiantil.

Su misión es promover el espíritu emprendedor en la comunidad ESEN (alumnos y exalumnos) y generar herramientas que permitan potenciar la nueva generación de empresarios de El Salvador.

Incubadora de Negocios ESEN

Debido al alto potencial emprendedor en la comunidad ESEN, nació la idea de desarrollar un proyecto interno que apoyase las ideas de negocio de los alumnos y exalumnos. El proyecto de la Incubadora ESEN, liderado por el Centro Emprendedor, surgió en julio de 2013.

El proyecto de la Incubadora tiene como objetivos:

– Fomentar el potencial emprendedor en la comunidad ESEN, aumentando la

  masa crítica empresarial.

– Apoyar ideas innovadoras para que se conviertan en empresas.

– Brindar herramientas para un emprendimiento efectivo y eficaz.

El tiempo de incubación de los nuevos emprendimientos es de un año y su apoyo se enfoca en que los emprendimientos sobrevivan el llamado “valle de la muerte”, que corresponde al tiempo comprendido desde la puesta en marcha de una idea de negocio hasta el posicionamiento y consolidación de la empresa y de su modelo de negocio. Durante el período de incubación se proporciona a los nuevos emprendimientos oficinas físicas (con servicios compartidos), asesorías/mentoring, acceso a programas de capital y contactos con una red de contactos e inversionistas.

Publicaciones

  • Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Informe nacional El Salvador 2012, por Manuel Sánchez Masferrer
  • El emprendimiento en El Salvador. Informe Nacional El Salvador 2014-2015. Global Entrepreneurship Monitor (GEM), por Manuel Sánchez Masferrer

Eventos

– Congreso Internacional Emprendedor (CiES):

El objetivo principal del CiES es promover el espíritu emprendedor en jóvenes líderes para que den vida a los proyectos que les apasionan. Durante el evento se cuenta con conferencias magistrales y talleres de trabajo que permiten a los jóvenes integrarse en el mundo del emprendimiento y materializar ideas en proyectos, de igual manera se cuenta con paneles de líderes y emprendedores salvadoreños que comparten sus opiniones y experiencias. Se realiza también la competencia internacional de planes de negocio y muestra empresarial, con dos categorías: profesional y cantera.

– Informe nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM):

El Centro Emprendedor apoya al Dr. Manuel Sánchez Masferrer, catedrático a tiempo completo de la ESEN y director de la iniciativa GEM a nivel nacional.

– Competencia Bachiller Emprendedor:

El Centro Emprendedor, en conjunto con la SAE (Sociedad de Alumnos Emprendedores), realizan desde 2014 la Competencia Bachiller Emprendedor con el fin de abrir un espacio para que los jóvenes bachilleres de diferentes instituciones educativas y colegios puedan participar con sus ideas de negocio en un elevator pitch ante un panel de jueces.

Premio al Microempresario Salvadoreño Citi-ESEN:

En conjunto con el Banco Citi, el Centro Emprendedor apoya la ejecución de proyectos como el Reconocimiento para Microempresarios Salvadoreños, que se realiza nualmente desde 2008 y que incluye un programa de capacitaciones para microempresarios en Administración para Microempresas y Creatividad e Innovación para Microempresas. Los objetivos de este proyecto son:

– Concientizar y dar a conocer a la sociedad salvadoreña, la importancia del rol que tienen los microempresarios y las instituciones que los apoyan, en el desarrollo económico del país.

– Reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los microempresarios, mediante la entrega de premios en efectivo que les incentiven a crecer.

– Brindar una herramienta adicional de apoyo para los microempresarios, a las instituciones que les brindan créditos.

Asociación de Alumnos Emprendedores (SAE)

Es el organismo conformado por estudiantes de la ESEN de las diferentes carreras y años, cuyo objetivo es promover, desarrollar y apoyar el emprendimiento. La SAE en conjunto con el Centro Emprendedor llevan a cabo el evento del Congreso Internacional Emprendedor (CiES).

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.