Ana Yesenia Granillo

agranillo@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
La Doctora Granillo tiene una Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado en el año 1994. Obtuvo un Doctorado en Derecho Pluralista en la especialidad de Derecho Privado, gracias a un convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de El Salvador.

Además, ha impartido diversos cursos de posgrado y diplomados que tratan sobre temas de seguridad, docencia universitaria, derecho e informática, entre otros.

Experiencia profesional
Se ha desempeñado en diversos cargos como, Colaboradora judicial en el Juzgado Tercero de lo Penal, Colaboradora Judicial en la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, Colaboradora jurídica en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia. Asesora jurídica de la Dirección Ejecutiva de Seguridad y del Ministerio de Gobernación. Docente universitaria desde 1997 en varias instituciones de El Salvador: Universidad Modular Abierta, Universidad Militar de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Dr. José Matías Delgado.  Capacitadora de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Catedrática e investigadora de Derecho Privado en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

Cursos que sirve
Catedrática titular de las materias de Derecho Civil (I-V): Bienes, Obligaciones, Contratos, Sucesorio y Derecho de las nuevas tecnologías.

Reconocimientos y publicaciones recientes

• Diferencias fundamentales entre el hecho jurídico y el acto jurídico, s/f, San Salvador: Ciclo de Conferencias desarrollado por la Corte Suprema de Justicia en convenio con la Universidad “Dr. José Matías Delgado, 2001.
  • Seguridad nacional: Soberanía y amenazas no tradicionales, s/f, San Salvador: Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE), 2001.
  • La Firma Electrónica, su uso en el ámbito de la contratación y su aplicación por la Administración Pública, s/f, San Salvador: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de El Salvador, 2004.
  • La Firma Electrónica. Especial referencia al Régimen jurídico salvadoreño, s/f, San Salvador: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de El Salvador, 2006.
  • La Seguridad de las Comunicaciones Electrónicas, s/f, Washington DC: Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa (CHDS), 2006.
  • Las formas de contratación en la globalización: La Firma electrónica, s/f, San Salvador: Universidad de El Salvador, 2006.
  • Modificación del Proyecto de Ley de Comunicación y Firma Electrónica de El Salvador. Boletín Abriendo Fronteras, abril de 2009, San Salvador: USAID, 2009.
  • El Surgimiento del Derecho de las Nuevas Tecnologías. Revista Derecho y Negocios, edición 21, San Salvador, pág. 6 y 7, 2011.
  • Recuperado de http://es.slideshare.net/hectorrtorres/edicin-21-derecho-y-negocios
  • El caso INFORNET: Un paso más hacia la regulación del Habeas Data. Asociación ADESA, 6 de junio de 2011. Recuperado de http://adesaelsalvador.blogspot.com/2011/06/el-caso-infornet-un-paso-hacia-la.html .
  • Mitos y realidades de la Ley de Firma Electrónica. Revista Derecho y Negocios, edición 56, San Salvador, pág. 8 y 10, 2015. Recuperado de https://issuu.com/artedyn/docs/revistaa__56

Áreas de interés
Derecho civil, Derecho contractual, Mediación y arbitraje, Derecho de las nuevas tecnologías, Responsabilidad civil.