Aportar soluciones a problemas complejos mediante la investigación

14 noviembre, 2022

El método de investigación científica no es más que la expresión del modo necesario del funcionamiento de la mente humana.

Thomas Henry Huxley

Manejar técnicas de investigación con rigor y desenvoltura permite a un profesional fundamentar sus intuiciones y tomar decisiones estratégicas que tengan, por tanto, alta probabilidad de éxito. Este hábito intelectual se convierte en una forma de pensar y este aprendizaje es aplicable en la toma de decisiones del día a día tanto para un emprendedor como para un funcionario público.

Para la Dra. Carolina Rovira, el valor de enseñar a nuestros estudiantes habilidades técnicas que les permitan aportar a la construcción de un mejor país se muestra con trabajos académicos como los presentados en este volumen. Los temas de investigación de este segundo cuaderno de la serie editorial Orígenes, titulado “Compendio de economía laboral: aportes sobre la participación laboral, la empleabilidad y el emprendimiento”, muestran el interés de los jóvenes por temas de la economía laboral aplicados a la realidad salvadoreña, enfocados en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Temas tratados

El grupo de Jorge Canizales, Andrea Beltrán, Jorge Martínez, Gabriela Hernández y Sofía Chavarría quiso explorar hasta qué punto la educación es un factor clave para la futura colocación laboral de los jóvenes salvadoreños. Fruto de esta investigación, en la que evaluaron con detenimiento las diferentes variables que afectan la empleabilidad, pudieron justificar la necesidad imperiosa de implementar políticas públicas educativas que favorezcan la inserción a los mercados.

De gran relevancia es también la investigación de los estudiantes Hazel Henríquez, Jorge Mira, Katya Moto y Génesis Tenorio. Ellos partieron de un estudio del 2018 que señalaba que los departamentos con una mayor tasa de recepción de remesas presentaban las menores tasas de actividad laboral a nivel nacional. Por su parte, el estudiante Jorge Sebastián Martínez investigó sobre los factores socioeconómicos que afectan directamente la participación electoral de los jóvenes en El Salvador.

Intervención destacada

Este segundo volumen incluye un working paper del doctor Wilber Baires, docente de la ESEN, en coautoría con el máster Byron Idrovo, de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. La colaboración de ambos académicos es una gran inspiración y modelo para nuestros alumnos. “En la Facultad de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios, creemos que la mirada investigativa debe cultivarse, cuidarse y valorarse desde muy temprano en el camino académico del alumnado, pues la curiosidad que da origen a la investigación corre el riesgo de apagarse si no se aprecia y promueve”, asegura la Dra. Rovira. Este segundo cuaderno es fruto de un gran esfuerzo tanto de catedráticos como de alumnos y es una siembra fecunda en la formación de profesionales con hábitos de reflexión, agudos en sus procesos de investigación y prudentes en sus tomas de decisiones.

Soluciones a problemas complejos

Esta serie editorial nace con el propósito de dar a conocer las investigaciones académicas que desarrollan los jóvenes alumnos de la carrera de Economía y Negocios, en las asignaturas “Introducción a la Investigación” y “Econometría y Métodos Cuantitativos”. Estas materias dan el espacio científico y, a la vez, creativo para que los jóvenes exploren cómo pueden ofrecer soluciones a problemas complejos mediante la labor de investigación. “Estos esfuerzos del alumnado nos muestran que la misión de sembrar en ellos capacidades técnicas para poder aportar a la construcción de un mejor país se está logrando”, indica la decana de la Licenciatura en Economía y Negocios, Dra. Carolina Rovira.

Enlace a revista: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4468