Carmen Aída Lazo

clazo@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Carmen Aída es licenciada en Economía y Negocios, Cum Laude, de la primera generación de la ESEN. Además, ha obtenido dos títulos de maestría: el Magíster en Macroeconomía Aplicada (2000) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduada con dos votos de distinción y el Master in Public Administration in International Development (2005) de Harvard University, EE. UU. En Chile realizó sus estudios gracias al apoyo de una beca del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) administrada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE); en Harvard, fue becaria del programa Fulbright-LASPAU y del Joint Japan/World Bank Graduate Scholarship Program.

Experiencia profesional
Carmen Aída asumió la función de Decana de Economía y Negocios de la ESEN a partir de mayo 2012.

En su experiencia laboral se ha desempeñó como profesora a tiempo completo en la ESEN entre enero de 2000 y julio de 2003; posteriormente siguió impartiendo clases, como profesora a tiempo parcial, en las materias de Organización Industrial y Política Económica. Fue instructora de los cursos de Macroeconomía Avanzada, y Mercados y Fallas de Mercado, Harvard University, 2004 a 2005.

Al volver de sus estudios de maestría en Harvard, Carmen Aída se desempeñó como asesora senior del Ministerio de Economía de El Salvador entre el 2005 y el 2009. También fue miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador (enero 2006 a enero 2009).  En el 2009 se incorporó al equipo del Informe sobre Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como coordinadora adjunta del Informe sobre Desarrollo Humano.  En agosto de 2010, siempre en el PNUD, fungió como oficial de programas en el área de Inversión Social y Reducción de la Pobreza.  Es miembro de la Junta Directiva de Banco Azul (desde septiembre 2013) y Coordinadora del proyecto de Clima de Inversiones, de Fomilenio II (enero 2012 a mayo 2014). Ha sido consultora de diferentes organizaciones como el BID, PNUD, entre otros.

Cursos que sirve
Introducción a la Economía, Microeconomía I, Política Económica, Organización Industrial.

Reconocimientos y publicaciones recientes
Artículos recientes:

  • Crecimiento en la posguerra. Publicado en El Faro, enero 2017. Disponible en: http://elfaro.net/es/201701/paz25/19800/Crecimiento-en-la-posguerra.htm?st-full_text=all&tpl=11
  • La leyenda de la desdolarización ordenada. Publicado en El Faro, septiembre 2016. Disponible en: http://elfaro.net/es/201609/opinion/19320/La-leyenda-de-la-desdolarizaci%C3%B3n-ordenada.htm
  • Beyond polarization in 21st century El Salvador. Harvard, Review of Latin America, Spring 2016. Disponible en http://revista.drclas.harvard.edu/book/beyond-polarization-21st-century-el-salvador

Reconocimientos:
Primer y Segundo Lugar concurso del Banco Central de Nicaragua, junto con Indhira Santos, por las investigaciones tituladas: “Equity in Public Transfers and Crowding Out of Private Transfers. Evidence from Nicaragua”, y “Is It Always Smart to Pursue the “Integrationist” Dream? Evidence of Trade Diversion in Central America Trade Agreement” (2005).

Premio a la Excelencia Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000).

Áreas de interés
Desarrollo económico, Organización Industrial, Políticas Públicas.

Otros aspectos
Para Carmen Aída, trabajar con jóvenes es trabajar para el futuro de El Salvador. El destino del país en buena medida dependerá del compromiso de las nuevas generaciones. Desde la ESEN se puede incidir en este futuro.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.