David Cruz

dcruz@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
David Cruz se graduó en 2015 como Licenciado en Economía y Negocios, mención Magna CUM Laude, de la ESEN. En 2013, realizó su intercambio académico durante un semestre en la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Experiencia Profesional

Durante 2015, David se desempeñó como analista de productividad en el Ministerio de Economía de El Salvador, apoyando la consolidación de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

Del 2016 al 2017, fue el encargado del área de Monitoreo y Evaluación del proyecto binacional (Nicaragua-El Salvador) Cosechemos Más Café, financiado por USAID. Allí coordinó actividades de levantamiento, procesamiento, análisis y presentación de datos orientados a mejorar la productividad de pequeños caficultores y a la reducción de pobreza.

Paralelamente a esos puestos, David se ha desempeñado como consultor o asistente de investigación, en torno a temas de desarrollo humano, para instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o el Laboratorio de Historia Económica y Cliometría, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

“Medición de impactos en la construcción de caminos rurales en la zona de la cordillera de El Bálsamo” (Proyecto PNUD/MOP 00074250)

Experiencia como docente

Durante sus años como estudiante de la ESEN, David impartió las ayudantías de Literatura y Cine, Matemática I y II, Álgebra I, Introducción a la Economía, Métodos de Optimización, Organización Industrial, Microeconomía I y II, y Tópicos de Desarrollo.

Al graduarse, en 2015, David se desempeñó como profesor hora-clase impartiendo las materias de Matemática I y Álgebra I.

David imparte en la ESEN las materias de Matemática I y II, Álgebra I y II, y Cálculo I y II. Asimismo, coordina las materias del área de matemáticas para primer año.

Otros aspectos

Combinando su pasión por la enseñanza con su interés por la ampliación en el acceso a oportunidades, David ha servido como profesor voluntario en diferentes programas.

En 2011 y 2012, fue tutor para el Centro de Capacitación Supérate (Gloria de Kriete). Ha colaborado, desde el 2010 hasta la fecha, como profesor de matemáticas para el Curso Propedéutico de Institutos Nacionales ESEN (orientado a estudiantes de instituciones públicas que tomarán el examen de admisión de la ESEN) y, en 2017, comenzó como profesor de matemáticas para la Escuela de Jóvenes Líderes ESEN (programa que busca apoyar y motivar a niñas bachilleres de institutos nacionales a seguir estudiando).

Áreas de interés

Desarrollo humano, pobreza, enseñanza, matemáticas.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.