Dr. Manuel Sánchez Masferrer

msanchez@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Manuel se graduó de la licenciatura en Economía y Negocios de la ESEN, y posteriormente se doctoró en Economía en la Universidad de Stanford (California) y realizó una maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de los Andes (Colombia, 2021-2023).

Experiencia laboral

Ha sido desde 2011 profesor e investigador de la ESEN. Sus áreas de experiencia son desarrollo económico y social, políticas sociales, medición de la pobreza y bienestar, métodos cuantitativos, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, y economía del emprendimiento.

A partir de 2016 asumió como coordinador del Centro para el Progreso Social, centro de investigación auspiciado por la Fundación Poma, cuya misión es posicionar la importancia de medir el desarrollo de los países desde una perspectiva holística, además de la centralidad de diseñar políticas basadas en evidencia.  El Centro desarrolla aplicaciones locales del índice de progreso social, metodología multidimensional de medición del bienestar que ha sido aplicada en diferentes programas sociales e investigaciones.

Ha coordinado y desarrollado los reportes Global Entrepreneurship Monitor (GEM) El Salvador para los años 2013, 2015 y 2019. Este estudio es una investigación sobre la incidencia y características del emprendimiento en El Salvador, bajo la metodología GEM.

Desde 2007 ha trabajado como consultor para instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y los Gobiernos de El Salvador y Chile, en las áreas de medición de la pobreza y bienestar, evaluaciones de impacto de programas, marcos de monitoreo y evaluación, y evolución del sistema educativo.

Se desempeñó como profesor investigador en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile) entre 2010 y 2011.

Experiencia docente
Ha dictado en la ESEN varios cursos desde 2006: Métodos Cuantitativos de Investigación, Desarrollo Económico y Pobreza, Microeconomía I y II, Economía Matemática, Organización Industrial, Comercio Internacional, Introducción a la Economía, Introducción a la Investigación, Políticas Sociales, Finanzas Públicas, Mercado de Capitales, Criptomonedas, Política Económica.
En la Universidad del Desarrollo, ha dictado cursos sobre Economía Gerencial I y II, Entorno Económico de la Empresa I y II.
Entre 2003 y 2006 fue teaching fellow en la Universidad de Stanford.

Publicaciones e investigaciones

  • Cerrar las brechas de progreso social en El Salvador. Centro de Progreso Social (ESEN y Fundación Poma), noviembre 2020.
  • Leveraging social networks in demand-side health financing to improve demand for preventive services in low-income settings’ project. Proyecto conjunto entre la London School of Economics, ESEN y ASEI. 2019-2020.
  • Capability to aspire: citizenship for sustainable cities. An empirical approach using data from Colombian cities. (Con Carolina Rovira).  Artículo presentado en la conferencia de la Human Development Capability Association 2018, Buenos Aires, agosto 2018.
  • Los negocios son de hombres: la dominación en el campo del emprendimiento. (Con Carolina Rovira). Artículo presentado en la conferencia GUESSS Panamá, febrero 2018.
  • Implementing a standardized framework to analyze the determinants and effects of tax policy using El Salvador household survey data. Proyecto ganador del fondo concursable de investigación del BID “Income Taxation in Latin America and the Caribbean”. Agosto 2017-marzo 2018.
  • Income redistribution in the pension system of El Salvador: Equity considerations before a pension reform. Proyecto ganador del fondo concursable financiado por el BID y la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social (CISS). Julio 2017-abril 2018
  • Redistribution in times of fiscal pressure: Using games to inform policy reform. (con G. Caruso, M. Rounseville y K. Scott). Cap. 5 del libro Behavioral Insights for Development. Washington: Banco Mundial, 2017.
  • 25 años de progreso social: qué nos dice el IPS sobre el progreso social de los últimos 25 años en El Salvador. San Salvador: Centro de Progreso Social, Fundación Poma. 2017.
  • Informe Global Entrepreneurship El Salvador 2014-2015. Santa Tecla: ESEN, 2015.
  • What to do to succeed as an entrepreneur. (Con Alicia Mas-Tur, Pablo Pinazo y Ana María Tur-Porcar). (2015). Journal of Business Research68(11), 2279-2284.
  • Empleo informal y emprendimiento en El Salvador, Cap. 5 en Economía informal: ¿democracia a medias? San Salvador: Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, 2014.
  • Educación, generando oportunidades: cinco pilares, doce ideas. (Con Everardo Rivera, Carmen Aída Lazo, Luis Morera y Carlos Carcach). Santa Tecla: ESEN, 2013.
  • Informe Global Entrepreneurship Monitor El Salvador 2012. Santa Tecla: ESEN, 2013.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.