Dra. María Tenorio

mtenorio@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
María Tenorio tiene un doctorado (2006) y una maestría (2001) en Literaturas y Culturas Latinoamericanas de la Universidad Estatal de Ohio. Es también licenciada en Letras (1994) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde además realizó estudios de Filosofía.

Experiencia laboral

María ha trabajado en diversas áreas. Mientras estudiaba su licenciatura trabajó como reportera y presentadora de noticias en el noticiero Al Día, de canal 12. Después fungió como encargada de la Unidad de Comunicaciones de la UCA.

Luego de doctorarse en el 2006, se ha desempeñado en las áreas de corrección de estilo, redacción y edición de textos, principalmente con organismos internacionales como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ha realizado consultorías como investigadora de temas culturales para CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y el PNUD.

Experiencia como docente

María comenzó impartiendo clases de redacción en la UCA como profesora hora-clase en 1991. A partir de 1999, mientras estudiaba su posgrado en The Ohio State University, dio clases de español para estudiantes de pregrado en dicha universidad.

Desde el 2006, María ha impartido cursos de redacción en organismos como la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Industrias La Constancia y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Además, ha ofrecido la materia de Lenguaje I, II y III en la ESEN como profesora hora-clase. En septiembre del 2010 se incorpora como catedrática a tiempo completo.

Publicaciones

Gineceo (blog), alojado en la revista española FronteraD. 2017. http://www.fronterad.com/?q=blog/5082

“Sin permiso ni perdón: huellas de periódicos extranjeros en la prensa salvadoreña de la primera mitad del siglo XIX”, Temas de Comunicación, 17 (2008), Caracas, Venezuela.
http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/361

Periódicos y cultura impresa en El Salvador: “Cuan rápidos pasos da este pueblo hacia la civilización europea” (tesis doctoral). 2006. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=osu1134396502

“Leer libros importados en el San Salvador del siglo XIX: Un vistazo del consumo cultural a partir de los periódicos”, Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 13 (2006).
http://istmo.denison.edu/n13/proyectos/libros.html

Áreas académicas de interés
Las áreas de mayor interés para María son las de lenguaje, la enseñanza de la expresión escrita, la corrección de textos y la literatura latinoamericana. Lo que más disfruta de trabajar en la ESEN es el contacto con los estudiantes, y mantenerse actualizada, siempre aprendiendo algo nuevo.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.