El resultado no es exigible, lo que es exigible es el esfuerzo.

21 enero, 2023

La asociación estudiantil Model of United Nations (MUN ESEN) promueve la puesta en marcha de dos eventos de referencia en diplomacia y diálogo a nivel universitario en Centroamérica, el “Modelo de Naciones Unidas (MUN)” y el “Modelo de la Unión Europea (MUE)”. El modelo educativo de MUN ESEN es innovador, pues permite a los jóvenes encontrar un espacio para crecer intelectualmente y ejercitar habilidades como el diálogo, la negociación y el razonamiento crítico. En la organización participan estudiantes de distintos años y carreras, todos con el objetivo de promover entre los jóvenes de bachillerato del país la búsqueda de soluciones y objetivos en común a través de la cultura del debate y la argumentación.

La actividad es esencialmente práctica, los jóvenes asumen el rol de jefes de estado para debatir temas de relevancia mundial. Cada estudiante debe conocer a fondo su personaje, las leyes que rigen el país que representa, los tratados en los que ha participado en el pasado, el estado de sus relaciones geopolíticas y sus principales intereses.

Una vez definida la temática que se va a debatir y cuántos comités se va a necesitar, se lanza la convocatoria a los colegios e institutos del país. Estos últimos participan previamente en “MUN for everyone”, que consiste en tres meses de preparación en habilidades blandas y de debate antes de concursar en el evento oficial. En la edición del 2022 se constituyeron siete comités (en el modelo de las Naciones Unidas): Asamblea General, Security Council, ACNUR-UNHCR, Consejo de los Derechos Humanos, ONU-Mujeres, Comité de Crisis de la democracia chilena bajo el gobierno de Salvador Allende y Comité de Crisis del conflicto ruso-ucraniano. Cada comité trabaja en equipo para poder acordar y presentar sus propias resoluciones.

La situación política, económica y social con la que inicia el juego está en constante movimiento. Para simular del modo más certero la realidad esta puede verse afectada por verdaderas “crisis”, que son informadas por el comité organizador. Los cambios pueden darse en cualquier momento y todos los actores deben adaptarse a las nuevas circunstancias. Esto exige a los participantes tener flexibilidad, habilidad de negociación, saber reconducir sus propuestas y capacidad para adaptarse a un entorno inestable

Una vez concluidos los tres días de debates se premian distintas categorías: Diplomacia, Negociación, Liderazgo, Mención Honorífica y Delegado de Honor. Los premios se otorgan a los estudiantes más destacados, pero el espíritu del evento lleva a todos los participantes a disfrutar al máximo la experiencia y a sentirse orgullosos de formar parte, independientemente de los resultados.

“El resultado no es exigible, lo que es exigible es el esfuerzo”, fueron las palabras que se escucharon en la clausura de diciembre del 2022. La experiencia es muy enriquecedora, pues impulsa a los jóvenes a ser parte del trabajo de construir una mejor sociedad. Gracias al “juego” los jóvenes pierden el miedo a dar su opinión y entienden que los grandes tomadores de decisiones pueden ser ellos, si lo desean. Ver a los jóvenes reflexionar sobre problemas sociales de gran envergadura es esperanzador pues es una siembra fecunda, estos jóvenes pueden ser nuestros líderes del mañana