Escuela para Jóvenes Líderes: red de apoyo para la mujer joven

4 mayo, 2023

La Escuela para Jóvenes Líderes (EJL) nació en el 2014 como un programa de responsabilidad social universitaria de la ESEN, con el objetivo de ofrecer un espacio de desarrollo personal a mujeres jóvenes que estudian bachillerato en institutos nacionales. El programa busca fortalecer su autoestima, potenciar sus habilidades académicas y crear una red de apoyo incondicional.

El aporte de toda la comunidad académica es clave para que cada año un grupo de mujeres participe en un programa académico de alta calidad y reciba el apoyo de una mentora. La mentoría consiste en ayudar a las jóvenes a concretar con ambición y realismo sus metas a corto y largo plazo. Cuando ingresan al programa, en promedio, solo el 50 % tiene planes de continuar con sus estudios de educación superior. En el seguimiento de 179 participantes de 368 graduadas, el 82 % expresó que se encuentra trabajando y/o estudiando, 9 % ya se graduó, un 1 % de las graduadas de estudios superiores buscaba trabajo en el 2022, y un 8 % está buscando trabajo y/o becas para continuar con sus estudios.

A este esfuerzo se ha unido como coorganizadora la Fundación Valores; desde el 2016 ha ayudado a gestionar fondos y a organizar cada edición del programa. El patrocinio del equipo de Seguros Azul de El Salvador ha permitido que en el 2023 se haya recibido a 57 jóvenes provenientes de Apopa, Cojutepeque, Panchimalco, Santa Ana, San Salvador, Santiago Texacuangos y Zacatecoluca.

La edición de EJL 2023 incluirá educación financiera a padres y jóvenes proporcionada por BANCOVI. Los conocimientos de herramientas tecnológicas serán proporcionados por LIDERIN, aliado que, además de dar clases sobre el manejo de Microsoft, impartirá una guía para aprovechar los programas de becas. En cuanto al inglés, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador otorgó las becas “Martin Luther King, inglés para un futuro mejor”, que beneficia a 200 graduadas y participantes actuales de la Escuela para las Jóvenes Líderes. Este programa de inglés se imparte en alianza con el Ministerio de Educación, UNIVO, Universidad Gerardo Barrios, UNICAES, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Dr. Andrés Bello y el Centro Cultural Salvadoreño Americano.

Si desea conocer más sobre el programa, escribe a la Lic. Paola Quezada responsable de programas especiales en ESEN (pquezada@esen.edu.sv)