como_aplicar_interna
noticias_interna
Inicio Experiencia ESEN Extensión Universitaria
Extensión Universitaria Imprimir E-mail

La ESEN no es solo una universidad, sino que cuenta con cuatro distintas extensiones: Centro Emprendedor, Centro de Liderazgo, Centro de Políticas Públicas y Centro de Prácticas Jurídicas, orientadas a brindar apoyo a todas las personas y empresas en sus necesidades laborales.

El Centro Emprendedor de la Escuela Superior de Economía y Negocios es una unidad que apoya y promueve el espíritu emprendedor en los jóvenes y empresarios salvadoreños en la región centroamericana. Tiene como objetivo fundamental crear, en la sociedad salvadoreña, una cultura emprendedora que permita desarrollar habilidades empresariales y, de esta manera, contribuir al desarrollo económico de nuestro país.

Contacto Centro Emprendedor ESEN:

Lic. Francisco Campos
Correo: fcampos@esen.edu.sv
Teléfono: 2234-9292

Sitio web del Centro Emprendedor:
http://www.esen.edu.sv/centroemprendedor
emprendedor

Congreso Internacional Emprendedores 2013

El XVI Congreso Internacional Emprendedores (CiES) fue denominado: “El momento de pensar diferente”. El CiES buscó brindar herramientas de innovación y emprendimiento dinámico con expositores de alto calibre y reconocimiento internacional, como por ejemplo: Edna Fong & Francisco Piazzesi (México), Ironildes Bueno Da Silva & José de Lima (Brasil); así como emprendedores nacionales como por ejemplo: Edwin Escobar (Fundación Love’n roll), Paola Simán (Koncepto), Andrés Lindner (LacaLaca) y David Falkenstein (Cadejo).
Competencia de planes de negocios:
Se otorgaron US$10,000 a los mejores planes de negocios de la competencia internacional del CiES. Incluyendo capital semilla para proyectos de emprendimiento social apoyados por la organización Ashoka.

Diplomado Beyond the Line Marketing

Con el objetivo de ofrecer una actualización de tendencias digitales para aplicar en sus planes de mercadeo y comunicación así como reforzar el pensamiento estratégico, se llevó a cabo la primera edición del Diplomado Beyond the Line Marketing. En esta edición se ofrecieron herramientas para el análisis del entorno, análisis de datos cuantitativos y cualitativos de consumidores y competencia, además de recomendaciones sobre cómo aplicarlos a la toma de decisiones.

Incubadora ESEN

Con el fin de fomentar el potencial emprendedor en la comunidad ESEN y de apoyar ideas innovadoras para que se conviertan en empresas. Se inició la Incubadora ESEN con un espacio para tres empresas a incubar brindando las herramientas necesarias para un emprendimiento efectivo y eficaz.

Primera generación de empresas incubadas

Actividades varias SAE

Se realizaron convivios y charlas de conferencistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con emprendimiento, entre ellos: neuromarketing, start ups e inversión y otros.

15 de Julio

Por primera vez se publicó el estudio GEM en El Salvador, con el objetivo de medir la tasa de actividad de emprendimiento del país y compararla con los demás países de la región. Se contó con la participación con la comunidad ESEN en la elaboración y análisis de la encuesta: catedráticos, alumnos y alumni colaboraron en el estudio.



Otros proyectos

•Creación de guía de plan de negocio ESEN para estudiantes y alumni interesados.
•Lanzamiento de premio Citi ESEN al microempresario salvadoreño.
•Muestra de negocios “Yo emprendedor” (Entrepreneurs´ Organization)
•Consultorías varias Ingenio El Ángel: capacitación en planes de negocios, estudios de mercado nacional e internacional, planificación estratégica, etc.
•Auditoría Crece para El Salvador, Nicaragua y Honduras
liderazgo El Centro de Liderazgo ESEN tiene como misión fundamental fomentar y estimular el liderazgo en todos los niveles de las organizaciones con las que trabaja, para así lograr un mejor cumplimiento de las metas estratégicas. Fomenta la innovación y creatividad en todos los niveles de líderes en la institución.

Ofrece diversos cursos y programas enfocados en instaurar y preservar una cultura organizacional basada en principios y valores, formar agentes de cambio, promover el trabajo en equipo y la efectividad, entre otros.

El Centro de Liderazgo se organiza en cuatro ejes prioritarios:

  • Alumnos. La misión de la ESEN es formar líderes, el Centro de Liderazgo es un pilar esencial para lograrlo, mediante la formación teórica y práctica.

  • Educación ejecutiva El Centro ofrece asesorías y capacitaciones a empresas en temas específicos, como liderazgo, trabajo en equipo, hábitos de efectividad, etc. Brinda herramientas que guíen e inspiren a los líderes a afrontar con éxito los procesos de cambio en las organizaciones, así como brindar conocimientos y herramientas de adaptación al cambio a todos sus equipos y colaboradores.

  • Comunidad. Se imparten programas de capacitaciones, clases y charlas pro bono a distintas ONG, fundaciones e instituciones varias.

  • Investigación. Se investigan los tópicos de liderazgo para estar siempre a la vanguardia.

  • Parte fundamental del Centro son los alumnos activos miembros del Staff de Liderazgo que participan en cada seminario brindando dirección, desarrollo y proyección de mejora continua.

    Contacto: Gabriela González Lucha
    Coordinadora administrativa
    ggonzalez@esen.edu.sv
    +503 2234-9277
    El Centro de Políticas Públicas (CPP) conduce investigación aplicada a temáticas relacionadas con el desarrollo económico, y la evaluación de la eficiencia, eficacia e impacto de políticas públicas sobre el bienestar de la población. Además, el CPP contribuye a la formación de recursos humanos capacitados en dicha investigación.

    Para mayor información, visite http://www.cpp.esen.edu.sv

    Estudios finalizados

    • Índice de Competitividad Municipal 2009: http://www.indicemunicipalelsalvador.com

    Estudios en proceso

    • El sistema previsional de El Salvador: investigación sobre los efectos fiscales de la deuda previsional, el desempeño del mercado laboral desde la perspectiva del sistema de pensiones, y el desarrollo de sistemas de información estadística en materia de pensiones.

    • Políticas de seguridad ciudadana y desarrollo económico en El Salvador: investigación sobre los impactos macroeconómicos y microeconómicos de la criminalidad en El Salvador, y sobre la efectividad y eficiencia de las políticas de seguridad ciudadana.

    Contacto:
    Dr. Carlos Carcach
    Director del Centro de Políticas Públicas
    ccarcach@esen.edu.sv
    centro_de_politicas_publicas_esen
    El Centro de Prácticas Jurídicas nace a mediados de 2006 a partir de un convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la ESEN, con el objetivo de “fortalecer el sistema de justicia de El Salvador y la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas”.

    Las prácticas jurídicas son un requisito de la CSJ para autorizar a nuevos abogados de la República. A través de este centro, los alumnos de la ESEN tienen una ventaja, ya que pueden realizar sus prácticas jurídicas al mismo tiempo que finalizan su carrera.

    La CSJ y la ESEN autorizan a alumnos de quinto año que hayan aprobado el 70% de sus materias para realizar prácticas jurídicas.
    La Corte exige a los practicantes llevar:

    • Cuatro procesos jurídicos en diferentes áreas:
    Penal
    Laboral
    Mercantil
    Civil
    Familia

    • Veinte asesorías.

    Lic. Mario Ticas
    Coordinador del programa

    Horario:
    Lunes a Viernes:
    8:00 a. m. a 1:00 p. m
    2:00 p. m. a 5:00 p. m.

    Tel: 2234-9230
    Fax: 2234-9303
     
    telefono (503) 2234-9292 ó 2234-9275 correo admision@esen.edu.sv correo ESENELSALVADOR
    Km.12 ½ carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla La Libertad, El Salvador

    Aulas y Eventos | Centro de Conocimiento | Calendario Académico 2018 | Tu Punto de Partida