Ing. Sven Guzmán

sguzman@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
El Ing. Sven Guzmán se graduó de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), posteriormente estudió la maestría en Investigación de Operaciones en la Universidad de Arkansas (Beca Fulbright).

Además, ha realizado diversos estudios en el área: Seminario: “Institute on Change Leadership in Science, Technology, Engineering and Math (STEM) Education in Latin America and the Caribbean”, Harvard University, United States; Curso: “International Studies in Teaching Competence”, Instituto Tecnológico de Monterrey, México / University of Cambridge, UK.; Seminario: “New Manager Boot Camp”, Center for Executive Education. UC Berkeley.

Experiencia laboral
Sven asumió la función de Decano de Ingeniería de Negocios de la ESEN a partir de enero de 2012.

Su experiencia laboral se puede separar en dos áreas: catedrático y consultorías.

Como catedrático ha impartido clases para la facultad de Ingeniería de Negocios, ESEN (desde 2011); la Universidad Dr. José Matías Delgado y en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), entre otras.

Fue Asesor del Equipo “Fantastic 4”. Ganador del Primer Lugar en el Torneo Mundial de Simulación SIMIO. Pittsburgh, PA. Estados Unidos (Diciembre 2015). Catedrático Invitado a Impartir el Curso: “Simulation of Operations and Services”. Hochschule Furtwangen University. Schwenningen, Alemania (Junio 2013 – Julio 2013), Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, UCA. (Enero – Diciembre 2010), Catedrático del Departamento de Operaciones y Sistemas, UCA. (2009 – 2010): Investigación de Operaciones I, II, Procesos Estocásticos, Administración y Control de Calidad, Diseño de Experimentos, Simulación y la Planeación y Control de Inventarios.

Como consultor se ha desempeñado en diferentes áreas, entre los proyectos más importantes se encuentran: Optimización de la Cadena de Suministro de Exportación de Azúcar de El Salvador.  Proyecto de Optimización del Sistema Logístico Interno de Azúcar de El Salvador.  Mapeo de proceso en la creación de la oficina de transparencia de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estudio de tiempos y movimientos para la fuerza de ventas de ILC. Creación de un modelo de decisión para la maestría en Administración de Operaciones de la Universidad de Arkansas. Consultor Junior de Deloitte & Touche para un estudio de productividad en El Salvador por medio del Ministerio de Economía.

Materias que ha servido
Cálculo para Ingenieros I, II, III, Ecuaciones Diferenciales, Métodos de Optimización I, II, Simulación de Operaciones y Sistemas, Administración de Procesos de Negocio, Proyecto de Ingeniería I, II, III.

Áreas académicas de interés

Las principales áreas de su interés son la educación en STEM y el área cuantitativa de la ingeniería industrial especialmente la optimización y la simulación de sistemas.

Otros aspectos
Es una persona entusiasta, alegre y optimista. Le gusta probar la última tecnología en el mercado y ver sus posibles aplicaciones en las clases. Disfruta de la buena lectura: Los Pilares de la Tierra de Ken Follett; El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien; El Perfume de Patrick Suskind; Guns, Germs and Steel de Jared Diamond, entre otros. También le gusta ver películas y le encantan los videojuegos.

Entre sus afiliaciones profesionales están:

  • Miembro de INFORMS (Institute for Operations Research and Management Sciences), 2007 – Presente.
  • Miembro de IIE (Instiute of Industrial Engineers), 2007 – Presente
  • Miembro de ASQ (American Society of Quality), 2010 – Presente
  • Miembro de ABEU (Asociación de Becarios de Estados Unidos de América)
  • Beca Fulbright (El Salvador), 2006 – Presente.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.