Iniciativa de desarrollo docente recibe premio del MINEDUCYT

23 mayo, 2023

La Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) del MINEDUCYT entregó este mes de mayo del 2023 los premios a la excelencia de la educación superior, con el propósito de reconocer mejores prácticas en nueve categorías diferentes. De las 38 instituciones de educación superior en nuestro país, la ESEN fue una de las distinguidas al recibir un reconocimiento, el 3.er lugar, en la categoría “Iniciativa relacionada al desarrollo docente desde el fortalecimiento de las habilidades blandas”.

El proyecto fue liderado y elaborado por la Dra. Carolina Rovira, el Lic. Jorge Araujo y el Ing. Sven Guzmán, los decanos de la Licenciatura en Economía y Negocios, de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y de la Ingeniería de Negocios respectivamente. Felicitamos a cada uno y a todo el personal docente que participó en esta iniciativa. Agradecemos su compromiso y constante esfuerzo en su labor educativa.

Sobre el proyecto

Podría surgir la pregunta, ¿son realmente necesarias las habilidades blandas para la docencia universitaria? La respuesta es que son esenciales porque permiten a los docentes interactuar de manera efectiva con sus estudiantes, comprender sus necesidades y preocupaciones, comunicar información de manera clara y coherente, y crear un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Solo con esta interacción positiva en las aulas de clase se puede esperar un crecimiento continuo por parte del alumno. Estas habilidades tomaron carácter de urgencia en el contexto post COVID-19 en que se ha identificado una alta incidencia de depresión y ansiedad en la juventud.

Según la UNESCO, los docentes universitarios deben saber lo siguiente sobre las habilidades blandas:

• Son fundamentales para el éxito académico y profesional de los estudiantes universitarios, ya que les permiten interactuar de manera efectiva con sus compañeros y profesores, comunicar sus ideas de manera clara y persuasiva, y resolver problemas de manera creativa y colaborativa.

• Los docentes universitarios deben desarrollar habilidades blandas en sí mismos para poder enseñarlas y modelarlas a sus estudiantes. Esto implica desarrollar habilidades de comunicación efectiva, empatía, resolución de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

• Los docentes universitarios deben incluir el desarrollo de habilidades blandas en sus planes de enseñanza y evaluación, lo que implica diseñar actividades y evaluaciones que fomenten el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes.

Como resultado de este esfuerzo se tiene a 700 estudiantes que se verán beneficiados de un cambio de clima organizacional y de las propuestas realizada por los profesores de incluir las habilidades socioemocionales en la cátedra. Las necesidades de los jóvenes y del personal docente están al centro de la tarea educativa de la ESEN y recibir este reconocimiento enorgullece a toda la comunidad educativa.