José Elías Ventura Hernández

eventura@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Elías obtuvo el título de la licenciatura en Economía y Negocios de la ESEN. Luego realizó una maestría en la Universidad de Myongji (ciudad de Yongin, Corea), donde obtuvo el título de Master of Science in Industrial and Management Engineering (Korean Government Scholarship Program).

Experiencia profesional
Elías trabajó en TACA, en San Salvador, desde el 2000 al 2003 como analista financiero. Posteriormente se incorporó a la ESEN como desarrollador de sistemas y profesor. En la primera función, estuvo a cargo del diseño y ejecución de procesos computacionales para procesos administrativos y docentes; también lideró el proyecto de elaboración del sistema de registro académico basado en Web para la ESEN.

Actualmente se desempeña como catedrático a tiempo completo de la carrera de Ingeniería y Negocios y complementa su labor docente con consultorías en los temas de Visualización de Información e Inteligencia de Negocios.

Cursos que sirve
Los cursos a su cargo en la ESEN son: Cálculo para Ingenieros I, II y III y dos electivas: Programación en Excel VBA y Visualización y Narrativa de Información. En otras ocasiones, también ha impartido los cursos: Matemáticas I y II, Álgebra I y II, Cálculo para Economía I y II, Representación Visual de Información Cuantitativa.  Además, a partir del 2017, impartirá los cursos: Inteligencia de Negocios y Analítica de Negocios.

Reconocimientos
Reconocimiento docente a la Excelencia Académica y al Esfuerzo 2013-2014 y 2015-2016 en la ESEN.
Miembro de la IEEE desde el 2015 y ha asistido a las conferencias mundiales de visualización IEEE VIS 2015 y IEEE VIS 2016.

Áreas de interés
Visualización de Datos e Información, Sistemas Geográficos de Información (GIS), Minería de datos, Inteligencia y Analítica de Negocios

Otros aspectos
A Elías le interesan, en general, los idiomas y las culturas. Le gustan las artes marciales, la tecnología, la visualización, la matemática y la poesía.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.