José María Velásquez

jvelasquez@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
José María es ingeniero mecánico de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), donde obtuvo su título en el 2007. Además, tiene una maestría en Estadística Aplicada a la Investigación, mención CUM Laude, que finalizó en 2016.

Experiencia Profesional

José María trabajó, entre 2007 y 2010, en la empresa TEXTUFIL S. A. de C. V. como jefe de mantenimiento del Departamento de Tejido de Punto. En el 2006 se desempeñó como coordinador de Seguridad Industrial por proyecto de Montaje de Tubería en la Central Geotérmica de Ahuachapán para la Empresa Constructora H. O.

Publicaciones

2016: Clasificación de los hogares de El Salvador en estratos socioeconómicos utilizando el análisis estadístico multivariado para el período 2009-2013. Con Iris Roxana Palacios Rodríguez y Daniel Augusto Sosa González. Disponible en https://goo.gl/CTq46r

2011: Participación estadística en Una aproximación al fenómeno de las pandillas. Cuaderno monográfico N.° 1-2011, ISNA. Disponible en https://goo.gl/crdWkJ

2007: Plan de mantenimiento preventivo para PROACES de El Salvador (tesis de grado). Con Juan José García Méndez. Disponible en https://goo.gl/GYj99R

Experiencia como docente

Desde 2014, José María ha sido catedrático hora-clase en la ESEN, donde ha impartido las materias de Física I y II, Mecánica Racional y Mecánica de Fluidos.

Desde 2010 ha trabajado en la UCA como docente e investigador del Departamento de Matemática, donde ha servido materias como Matemática I (Cálculo Diferencial), Matemática II (Cálculo Integral), Matemática III (Cálculo Multivariable), Álgebra Vectorial y Matrices, Probabilidad y Estadística, Estadística Aplicada, Aplicaciones Estadísticas al Mercadeo, Estadística Inferencial, Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales.

Otros aspectos

Me describo como una persona entusiasta, disciplinada y optimista ante los retos de la vida.

Disfruto de leer contenidos de divulgación científica, probar las nuevas tendencias de la tecnología, viajar, asistir a conciertos de rock, una buena taza de café y un buen videojuego.

Áreas de interés

Debido a mi fuerte formación en cálculo, disfruto enseñarlo y siempre me encuentro en la búsqueda de nuevas formas de hacerlo e inclusive de aprenderlo. Disfruto las matemáticas y el álgebra, que son fundamentales para el desarrollo de los contenidos en ingeniería. Todo esto me gusta integrarlo junto con los nuevos sistemas de computación algebraico (CAS) en el desarrollo de mis clases y asignaturas.

Otra rama que me apasiona es la investigación, lo que me llevó a profundizar en el área estadística, ya que creo que muchos fenómenos —sociales, laborales, económicos y científicos— se pueden apoyar e inclusive justificar desde esa perspectiva.

Como ingeniero mecánico, siempre veré con amor dos grandes temas: la energía, su transformación y distribución, siempre de la manera más eficiente posible; y el mantenimiento industrial, su gestión y optimización.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.