Lelys Ileana Dinarte Díaz

ESEN, Licenciatura en Economía y Negocios (enero 2005-enero 2010)

Estudios adicionales

Bachiller del Colegio Josefino Nuestra Señora de la Paz, San Miguel
INNOTALK Program, Alemania, Especialización en Innovación y Transferencia de Investigación
Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc en Economía
Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Economía (fecha estimada de egreso: junio de 2018)

Experiencia laboral

Banco Mundial: Economista del grupo de investigación del Human Department
Pontificia Universidad Católica de Chile: Profesora de Introducción a la Economía; investigadora e instructora
ESEN: Profesora asistente
GIZ, Programa de Desarrollo Económico Sostenible en C. A.: Consejera
PNUD: Consultora externa del Programa de Desarrollo Humano

¿Qué es lo más inspirador que hace en su trabajo?
Actualmente estoy estudiando mi doctorado en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Considero que lo más inspirador de mi trabajo es proveer evidencia del impacto a partir de intervenciones en educación, crimen y violencia implementadas en países en desarrollo, con el objetivo de generar insumos para que los creadores de políticas públicas asignen eficientemente sus recursos.

Adicionalmente, soy profesora de Economía en la PUC, lo que me da la oportunidad de formar estudiantes por medio de conceptos económicos. Particularmente trato de inspirarlos a que no solo sean buenos profesionales, sino que a partir de su profesión sean buenos ciudadanos que traten de mejorar la vida de los menos favorecidos.

¿Cuáles han sido sus logros más grandes desde que se gradúo?
Considero que uno de los logros más grandes ha sido recibir cuatro becas para continuar mi formación de posgrado. Primero, para estudiar un diplomado en Alemania, y las otras tres para estudiar mi maestría y doctorado en economía en una de las mejores universidades a nivel de Latinoamérica. Otros dos logros que valoro muchísimo han sido las oportunidades de trabajar como profesora, tanto en la ESEN como en la PUC, porque creo que una forma relevante de contribuir al desarrollo de cualquier país es mediante la formación de capital humano, en especial a nivel universitario.

¿Qué es lo que más valoró de estudiar su carrera en la ESEN? ¿Qué fue lo mejor de la ESEN para usted?
Lo mejor de la ESEN fue el contacto con profesores y compañeros que son role models para todo el proceso de aprendizaje. Además, es muy importante cómo todos estamos orgullosos de pertenecer a esta comunidad. Por lo tanto, esta red de contactos es un activo muy valioso que proporciona la ESEN.

¿Cuáles son tres cosas que aprendió en la ESEN que aplica en su día a día?
Pasión por lo que uno hace, contribución a la sociedad y responsabilidad.

Como exalumno, ¿qué consejo le daría a alguien que está considerando postular a la ESEN, y en particular, a la carrera de la que usted se graduó?

Que estudiar en la ESEN es una oportunidad importante que se debe aprovechar, ya que no solo es una universidad donde aprendes conceptos técnicos en economía, sino que te garantiza una formación integral como profesional y ciudadano, y es un trampolín para muchas oportunidades que se abren en el futuro. Lo importante es trabajar duro y tener pasión por aprender.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.