Lic. Fátima Rivera

frivera@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Obtuvo su licenciatura en Comunicación Institucional en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en el 2000. Asimismo, un diplomado de Alta Especialización de Recursos Humanos, otorgado por San José State University y FEPADE. Además, ha realizado diversos estudios relacionados con recursos humanos, especialización de competencias de la OEI (Organización de estados Iberoamericanos), educación para adultos, valores, círculos restaurativos para mediación y liderazgo.
Sus áreas de especialización son recursos humanos, desarrollo organizacional, liderazgo, valores y filosofía.

Experiencia laboral
Fátima cuenta con experiencia en la dirección de equipos de trabajo corporativos en las áreas de estrategia, comunicaciones corporativas, cultura organizacional,  diferentes áreas de  recursos humanos, responsabilidad social empresarial, mercadeo, procesos de buenas prácticas laborales, Lean Manufacturing, educación para jóvenes. Ha sido responsable de estrategias en dichas áreas desde su diseño hasta la implementación exitosa de los proyectos.
Se desempeñó como asistente de Recursos Humanos en Famossa de El Salvador, entre 1999 y 2002. Posteriormente, fungió como coordinadora de Recursos Humanos de Sara Lee Intimates de El Salvador, entre 2002 y 2005. Luego, a partir de 2005, Fátima colaboró de forma sobresaliente como gerente de Recursos Humanos de la empresa multinacional Evergreen Packaging en nuestro país por diez años.
En el 2014 se integra en la ESEN como directora estudiantil, velando por el programa de becas, horas sociales, programa de deportes y artes, prácticas profesionales, colocación laboral de graduados de ESEN; asimismo, es el enlace de la institución con las diferentes asociaciones de estudiantes donde los jóvenes pueden desarrollar sus diferentes iniciativas de ayuda a la comunidad.

Experiencia como docente
Fátima se inició en la docencia en el 2002 como instructora de la escuela de Famossa impartiendo charlas y seminarios relacionados con el área de Recursos Humanos; además, ha trabajado con jóvenes desde el 2000 en programas de valores y filosofía. También ha impartido múltiples seminarios en el área de desarrollo organizacional, formación de instructores y valores a nivel corporativo.

Cursos que sirve
Desde el 2008, Fátima ha impartido la materia de Administración de Recursos Humanos en la ESEN y actualmente la materia de Comportamiento organizacional, obteniendo siempre una evaluación muy positiva por parte de sus estudiantes.

Áreas académicas de interés
Sus áreas académicas de interés son recursos humanos, cultura y desarrollo organizacional, educación  liderazgo, inteligencia emocional, mediación, círculos restaurativos trabajo en equipo y filosofía.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.