Lic. Francisco Domínguez

fdominguez@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
El Prof. Domínguez obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Luego, su maestría en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española (RAE). Tiene, además, estudios de doctorado en Lingüística Teórica y Adquisición del Lenguaje en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia laboral

Entre 1997 y el 2000, el Prof. Domínguez trabajó en el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo (actualmente de Comunicación y Cultura) de la UCA como catedrático de Lingüística y Técnicas de Redacción. Después, compartió con Ana María Nafría la cátedra de Gramática.

En el 2000, laboró en la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación y luego, en el 2006, fue consultor en la elaboración de textos de educación media y bachillerato, tanto a distancia como de educación acelerada, en el área de Lenguaje.

En el período del 2001 al 2006, fue jefe de Corrección del periódico La Prensa Gráfica, en el cual mantuvo dos columnas: una sobre salvadoreñismos y otra sobre problemas del uso de la lengua española en los medios de comunicación, particularmente en la prensa escrita.

En el 2002 y el 2003, impartió el curso de Antropología Lingüística en la Universidad Tecnológica para los estudiantes de Antropología e Historia.

Desde el 2006, es catedrático de Lenguaje, Literatura, Historia de la Filosofía e Historia de la Música en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Ha sido becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la Academia Salvadoreña de la Lengua, en dos ocasiones: del 2006 al 2007, en la revisión del corpus salvadoreño de la Nueva gramática de la lengua española (2009) y del Diccionario de americanismos (2010); del 2016 al 2017, en la revisión de la planta y los artículos de la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española (en elaboración), proyectos coordinados por la RAE.

Durante años, ha impartido cursos de actualización docente y de redacción profesional a diversos organismos públicos y privados. Además, posee una larga experiencia como corrector de textos.

Publicaciones realizadas

  • Serie “Desfaziendo entuertos”, sobre el mal uso del español en la ciudad de San Salvador, elfaro.net, 2002.
  • Series “Salvadoreñismos académicos”, sobre los vocablos salvadoreños en las últimas ediciones del Diccionario de la lengua española (DRAE, 1992 y 2005), y “¿Cuál es su duda?”, sobre preguntas gramaticales de los lectores, laprensa.com.sv y laprensagrafica.com, 2002-2006.
  • Lenguaje, literatura y expresión (tercer ciclo y bachillerato para educación a distancia y educación acelerada), Ministerio de Educación (con Ana María Nafría, Claudia Hernández y Márgara de Simán), 2006.
  • Series “Artículos lingüísticos”, sobre novedades en el léxico salvadoreño, laprensagrafica.com, 2017, y “Diálogos gramaticales” (con Ana María Nafría), sobre dudas del idioma, elfaro.net, 2017.

Áreas académicas de interés

Al Prof. Domínguez le interesa la lingüística general y el comportamiento humano. También tiene una particular afición por la música barroca, la novelística del siglo XX y los cines europeo y latinoamericano.

En coherencia con lo anterior, desarrolla actividades que aproximen a sus estudiantes a las más diversas manifestaciones de las ciencias, las artes y la cultura. Desde el 2006, organiza el Club de Cine de la ESEN, todos los miércoles a las 12:30 p.m.

Colabora, desde el 2017, con la asociación estudiantil ESENarte.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.