Licda. Claudia Samayoa

csamayoa@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Claudia es catedrática a medio completo y asesora del Centro de Liderazgo ESEN. Estudió Psicología en la Escuela de Artes Liberales en Miami Dade Community College y luego obtuvo su Bachelor of Arts (B.A.) en Educación con especialidad en Salud en Florida International University. En dichos estudios, se ubicó en el mejor 5 % del grupo, por lo que obtuvo la distinción cum laude. Recibió un título de especialización en Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania (U Penn).

Posee los siguientes seminarios y cursos entre otros:
• Robin Sharma Leadership.
• Harvard Review Seminars
• Liderazgo e Inteligencia Emocional. Linkage Corp. Chicago, Illinois
• Cambio y Liderazgo. Georgetown University , Washington D.C
• La Ética y el Liderazgo. IESE, Universidad de Navarra. Madrid, España
• Liderando Equipos de Autodirección. Carrer Track Nueva York, U.S.A.

Experiencia laboral
Antes de trabajar en la ESEN, fue profesora en el Departamento de Educación en Salud en Highland Oaks Middle School, en Miami, Florida. Allí estuvo a cargo del desarrollo e implementación de programas de salud, nutrición y ejercicio.
En Fitness Clinics, estuvo a cargo del equipo y los programas de salud físico-mentales, y también fue profesora de Ciencias Generales y Físicas.

Experiencia como docente 
Como catedrática en la ESEN, Claudia lleva veintitrés años. La antigüedad y su fantástica personalidad la han convertido en un referente de originalidad, innovación, carácter y motivación junto con el Centro de Liderazgo ESEN.
Cuando un estudiante es nuevo en la ESEN, lo primero que se encontrará en el primer día de clases es a Claudia Samayoa y a su equipo del Centro de Liderazgo ESEN.
Dentro de los cursos que imparte el Centro de Liderazgo, ha capacitado a organizaciones y empresas como AID, PNC, Fiscalía General de la República, UNICEF, FOMILENIO, XEROX, Pizza Hut, La Constancia, FISDL, Banco Agrícola, Banco Multivalores, Avianca, ANEP, Unilever, Pergaminos, Secretaría de la Juventud, La Hipotecaria, Superintendencia del Sistema Financiero, Coca Cola, Interseguros, Negocios Internacionales, entre otras.
Actualmente, en el Centro de Liderazgo, se realizan varios proyectos entre los cuales están el trabajo con líderes comunitarios, capacitación con seminarios de liderazgo y cambio, creación de valores con organizaciones y trabajo en equipo con alumnos de escuelas bilingües.

Materias que sirve
Ella se encarga de los programas de liderazgo y dicta  las materias de Bienestar Total I y II, en primer año, Bienestar Total III en segundo año y Liderazgo Gerencial en tercer año, comunes a todas las carreras. En quinto año, profundiza aún más con dos materias electivas. Todas estas materias, en definitiva, son el estandarte y símbolo de distinción de la ESEN entre las instituciones educativas del país.

Publicaciones realizadas 
El Centro de Liderazgo colaboró para la creación de casos en el libro Comportamiento organizacional (13.a edición, 2009) de Stephen P Robbins y Timothy A. Judge.
También ha colaborado en el capítulo dedicado a El Salvador del libro Mujeres y vida corporativa en Latinoamérica de Silvia Maxfield (Bogotá, Universidad de los Andes, 2008).

Áreas de interés y otros aspectos
Los temas que tienen significación para ella son la renovación, la trascendencia y desarrollo del ser humano, la visión de vida personal , qué es lo importante en la vida, etc., asuntos personales que nos dicen quiénes somos y hacia dónde vamos.
Al preguntar a Claudia qué es lo que más le gusta de trabajar en la ESEN contestó que se mantiene actualizada en su área debido a la exigencia académica que se requiere. Le agrada la libertad de cátedra que existe en la institución y la llena de satisfacción trabajar con los alumnos de la ESEN, a los cuales considera como una elite intelectual y como futuros agentes de cambio en el país. Un interés y pasión personal es competir en Ironman 2 o 3 veces al año.

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.