Licda. Maria Jose Calderone de Ramírez

mcalderone@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados

Maria Jose Calderone es graduada de la Universidad Champagnat (Mendoza, Argentina), de las carreras de Economía y de Comercio Internacional. Después,  desarrolló en Buenos Aires estudios de posgrado, donde obtuvo sus maestrías en Dirección Estratégica y en Relaciones Internacionales con especialización en Negocios Internacionales, ambas en la Universidad de Congreso. Más adelante, realizó el Programa de Dirección de Mercadeo de INCAE (Campus Costa Rica).

Domina los idiomas inglés, español.

Experiencia Profesional

Tiene experiencia laboral en ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales y no gubernamentales en áreas relacionadas con el desarrollo de mercados, tanto internos como externos, y en responsabilidad social empresarial.

En Argentina desempeñó funciones en la Cámara de Comercio Española, dependiente de la Embajada de España, en el área de comercio internacional y joint ventures. Posteriormente, en la gestión de alianzas público-privadas en procesos de privatización del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Por último, como directora regional de CIECAT, organización nacional de carácter público privado dirigida al fortalecimiento de sectores productivos para mercados internacionales.

En Argentina, participó como expositora y moderadora múltiples cursos y seminarios relacionados con el área de comercio internacional y responsabilidad social empresarial.

En El Salvador, se ha desempeñado como consultora en alianzas público privadas y responsabilidad social empresarial de organismos de cooperación como USAID y BID; y en planificación estratégica en Fundes El Salvador y en diversas empresas del sector privado.

Experiencia como docente

María José Calderone Paz es catedrática de la ESEN desde septiembre del 2011. Las materias de las que es responsable son las siguientes: Emprendimiento, Introducción a los Negocios, Realidad Empresarial Nacional, Mercadeo I, Mercadeo II, Operatoria de Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones.

Anteriormente, se desempeñó como catedrática en la UCA en las siguientes áreas y asignaturas: En postgrados avanzados de: Mercadeo y Negocios Internacionales; Finanzas y Negocios Internacionales; Dirección de Empresas y Ética empresarial, Responsabilidad Social y Valores en la Organización. En grado: Dirección Estratégica; Análisis Estratégico; Mercadeo Estratégico; Mercadeo y Comercio Internacional, Mercadeo y Negocios Internacionales; Fundamentos de Mercadeo.

Además, ha sido asesora de Tesis en grado y postgrado.

Reconocimientos recibidos
Premio a la Docencia – Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Áreas académicas de interés
Negocios, Comercio Internacional y Responsabilidad Social Empresarial.

Otros aspectos
Lo que le gusta de trabajar en la ESEN es la libertad  de cátedra y la oportunidad de impactar positivamente en la formación de los futuros líderes del país.