Licda. Mariella Rossana Paz de González

mpaz@esen.edu.sv

Formación y estudios realizados
Mariella Paz es graduada de la ESEN, de  la carrera de Economía y Negocios. Después, viajó a México para realizar estudios de posgrado, y obtuvo su maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Más adelante, realizó estudios de doctorado en Ciencias Financieras en México D.F. y, por último, una maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación, en la Universidad Virtual ITESM.
Domina los idiomas inglés, español, francés e italiano.
Creó el  software educativo “Simulador de negocios”, el cual fue acreedor del primer lugar en la categoría Educator’s Choice del IV Foro Mundial de Profesores Innovadores del 2008, organizado por Microsoft, y actualmente es utilizado en el desarrollo de la materia Juego de Negocios, impartida en ESEN.

Experiencia laboral
Tiene larga experiencia de trabajo en áreas relacionadas con la contabilidad y las finanzas; comenzó en la misma ESEN como instructora; luego, en empresas como NESTLÉ El Salvador y AHORROMET SCOTIABANK.
En México fungió como:

• Asesora de la Universidad Virtual, ITESM Campus Laguna.  Torreón, Coahuila, México.
  • Facilitadora de la Universidad Virtual ITESM Campus Laguna.  Torreón, Coahuila, México.
  • Coordinadora de Capacitación Profesional y Empresarial.  ITESM Campus Colima. Colima, Colima, México.
  • Catedrática de tiempo completo en el área de finanzas.  ITESM Campus Colima. Colima, Colima, México.
  • Consultora en el área de evaluación de proyectos, en inversión diferentes empresas de la región y de México. ITESM Campus Central de Veracruz.
  • Coordinadora en el Centro de Apoyo al Desarrollo. ITESM Campus Central de Veracruz.
  • Catedrática a tiempo completo en el área de finanzas. ITESM Campus Central de Veracruz.
  • Coordinadora académica de Extensión.  ITESM Campus Central de Veracruz.
  • También se desempeñó como gerente financiera de IMPRESSA Repuestos, El Salvador hasta el 2006.

Experiencia como docente
Mariella Paz es catedrática y asesora de proyectos financieros  de la ESEN desde enero del 2006. Las materias de las que es responsable son las siguientes:

• Contabilidad I y II, impartida en segundo año.
  • Contabilidad de Costos, impartida en tercer año.
  • Juego de Negocios, en quinto año.
  • Instrumentos Derivados.

Reconocimientos recibidos

• Reconocimiento especial otorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador por el aporte a la educación en el 2009.
  • Primer lugar categoría “Educator´s Choice”. 4.º Foro Mundial de Docentes Innovadores de Microsoft en el 2008.
  • Segundo lugar Categoría “Contenido”.  1.er Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft en 2008.
  • Socio fundador del Club Rotaract Cuscatlán ESEN, San Salvador, El Salvador.

Áreas académicas de interés

• Contabilidad y Finanzas
  • Nuevas tecnologías para la educación.
  • Gestión curricular.
  • Evaluación por competencias.
  • Enfoque socioformativo en el diseño curricular por competencias.

Otros aspectos
Lo que le gusta de trabajar en la ESEN es la libertad  de cátedra y la flexibilidad en incorporar nuevas tecnologías en las materias que se imparten. Actualmente, estudia una maestría en Gestión del currículum,  didáctica y evaluación por competencias en la Universidad Don Bosco.