Orígenes: un espacio científico y creativo para la comunidad educativa

11 octubre, 2021

“No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza”

Paulo Freire

Orígenes es el nombre de la nueva publicación de investigación estudiantil de la Facultad de Economía y Negocios de la ESEN. Nace con el propósito de dar a conocer las investigaciones académicas que desarrollan los alumnos en las asignaturas que ofrecen este espacio, científico y creativo a la vez.

El campo académico suele reconocer únicamente la producción de consagrados investigadores una vez alcanzado el nivel doctoral. Por eso en la Facultad de Economía y Negocios de la ESEN, liderada por la Dra. Carolina Rovira, se cultiva la mirada investigativa de los estudiantes desde muy temprano, para acompañar y guiar su camino académico desde los primeros años universitarios.

Orígenes es parte de un ambicioso proyecto que busca promover en los estudiantes de la Licenciatura en Economía y Negocios (LEN) un compromiso ético e investigativo frente a las problemáticas socioeconómicas en el país y los desafía a brindar un aporte concreto con sus trabajos de investigación. El primer cuaderno de la serie editorial Orígenes compendia los seis mejores trabajos de investigación de la materia electiva “Métodos de Investigación Cualitativa”, de quinto año de LEN. Estos trabajos fueron presentados por los autores en una conferencia pública denominada “Miradas diversas y profundas”.

“No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza” son las palabras de Paulo Freire que explican concisamente la incidencia de esta revista en la comunidad educativa. No será solo un altavoz de temas y problemáticas nacionales o internacionales, sino que será un instrumento eficaz para formar a nuestros estudiantes en el rigor científico que exige la disciplina de la economía.

Nelson Gerardo Padilla fue uno de los seis autores que publicaron en la primera edición. La inspiración para elegir su tema de investigación vino de su madre, ella trabaja dando terapias a niños con autismo y fue así como Nelson descubrió lo desatendida que está esta condición en nuestro país : “No conozco las formas de evaluar y estimular a un niño con autismo, pero sí puedo investigar sobre el tema y alzar mi voz para que la gente conozca lo que realmente es e implica esta condición; así generar una sociedad más igualitaria y próspera”, dijo Padilla.

Martín Velasco, otro de los autores publicados, comenta que esta experiencia le ha ayudado a soñar con futuras investigaciones: “Quisiera desarrollarme en investigación en fundaciones enfocadas en derechos humanos, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible. Aconsejaría la lectura de Orígenes a todos los estudiantes universitarios que están interesados por realizar cambios sociales en el país”.

«Métodos de Investigación Cualitativa» es una de las múltiples asignaturas de la carrera que proponen la investigación como camino de aprendizaje. Fátima Avelar, estudiante de quinto año y autora de una de las investigaciones publicadas, muestra entusiasmo por el proyecto: “La posibilidad de ir creando investigaciones de la mano de grandes profesores como nuestra decana, Dra. Carolina Rovira, y el profesor Herman Duarte, eminencias con una trayectoria admirable, es lo más valioso; contar con su mentoría es invaluable”.

El próximo cuaderno de la serie recogerá los trabajos de alguna de las múltiples asignaturas de la carrera que proponen la investigación como camino de aprendizaje.

Enlace a revista: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/4306/1/origenes_1.pdf