Palabras de rector de ESEN

27 agosto, 2017
  • Estimados alumnos de nuevo ingreso;
  • Apreciados padres de familia;
  • Distinguidos Miembros del Consejo Académico Asesor;
  • Apreciados Miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de ESEN;
  • Estimados Directores, Decanos, Profesores y Personal Administrativo;
  • Señoras y señores.

Anoche tuvimos la alegría de celebrar la graduación de 122 sobresalientes jóvenes – ahora ingenieros, abogados y economistas de ESEN –, quienes seguramente contribuirán con su capacidad y entrega a la construcción de una sociedad que genere oportunidades y prosperidad. Hoy, le damos la bienvenida oficial a la futura promoción 2021 de esta Escuela, 198 jóvenes llenos de optimismo, aspiraciones y deseos de realizar sus sueños.

ESEN nació con la misión de formar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y la región. Desde su fundación, esta casa de estudios se ha enfocado en dos objetivos fundamentales: excelencia académica y oportunidad para todos, filosofía que hemos mantenido hasta este día.

A través del tiempo, hemos construido una mística universitaria, que se traduce en un ambiente de armonía, solidaridad, trabajo en equipo e integración. La ESEN ha logrado convertirse en una verdadera comunidad académica y social, dentro de la cual existe un sano sentido de orgullo y pertenencia.

En nuestro deseo de encontrar a los mejores talentos, hemos salido a buscar en cada rincón de nuestro país, y también en otros países de la región, a jóvenes con un alto potencial académico y deseo de superación. Durante estos casi 25 años, a todos los alumnos aceptados les hemos ofrecidos, sujeto a su necesidad, becas o financiamiento, por lo que nunca le hemos dicho no a ningún postulante por razones económicas. Actualmente, dos de cada tres estudiantes cuentan con apoyo financiero. Nos genera una enorme satisfacción saber que hemos encontrado a muchos jóvenes brillantes que, gracias a su paso por la ESEN, han logrado abrir sus mentes, elevar sus metas y multiplicar sus oportunidades de éxito personal y profesional.

Hace diez años iniciamos nuestro programa “Becas ESEN, Excelencia Académica y Oportunidad para Todos”, con el que se reconoce a los jóvenes que se han destacado por su perseverancia y resultados académicos y que han solicitado apoyo económico. Este año, 30 jóvenes han sido merecedores de esta beca. También otorgamos nueve “Becas ESEN – Proceso de Admisión” para el primer año de estudio a los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en este proceso.

Todos los años, deseamos motivar también a los alumnos que obtienen el primer lugar en cada año académico de nuestras tres carreras. Con este propósito se crearon las “Becas del Rector a la Excelencia Académica”, otorgadas por Fundación Poma. Recibir esta beca es un galardón muy especial, pues es un mérito reservado para muy pocos; significa sobresalir entre muchos alumnos que se han destacado en sus estudios.

Por tanto, esta mañana haremos entrega de 49 becas a jóvenes que han sido reconocidos por medio de estos tres programas. A todos ellos, en mi carácter de Rector, los quiero felicitar efusivamente por este premio del que son merecedores. Me siento orgulloso de ustedes, que son, definitivamente, calidad ESEN y que ponen en alto el nombre de nuestra Escuela. También deseo felicitar a sus padres, por el papel tan importante que han desempeñado en su triunfo. El mejor legado que podrán recibir de ellos es una educación de excelencia basada en valores, valores que deben ser la brújula que los guíe en su camino hacia el éxito personal y profesional.

Nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro país. Hoy más que nunca debemos tener presente que para lograr la prosperidad y el bienestar se necesita la concurrencia de un tejido empresarial visionario y comprometido, con un gobierno democrático, eficiente y respetuoso de la ley. Es imprescindible la construcción de un consenso mínimo entre los diferentes actores políticos y sociales sobre las áreas prioritarias a las que deben dirigirse los esfuerzos de instituciones públicas y privadas.

Las experiencias de países que han transitado desde el subdesarrollo hacia el primer mundo, como por ejemplo Singapur, nos demuestran que es posible superar la pobreza a través de la inversión decidida y eficaz en la educación. En ESEN compartimos esta prioridad, y es por esto que por casi 25 años hemos contribuido a la formación de una masa crítica de profesionales que seguramente podrán influir positivamente en la transformación de nuestra sociedad. Hoy en día contamos con mil seiscientos setenta profesionales ESEN.

Estimados alumnos:

Los felicitamos efusivamente por haber logrado su admisión a la ESEN luego de pasar por un proceso de evaluación muy selectivo que, de manera objetiva y técnica, ha reconocido los logros personales y académicos que cada uno de ustedes ha tenido hasta ahora.

Para alcanzar las metas se requiere hacer un esfuerzo permanente por hacer las cosas bien; se necesita dedicación, motivación y pasión. Todo inicio genera expectativas e inquietudes. En esta nueva etapa de sus vidas no sólo tengan como objetivo llegar al final de una carrera universitaria y hacerse acreedores de un pergamino, sino que, además, tengan la determinación de gozar la travesía, de disfrutar el proceso y de asimilar ese espíritu especial de compañerismo que ha caracterizado a los quienes han pasado por nuestra Escuela.

Espero que esta etapa universitaria sea para ustedes una experiencia enriquecedora y feliz, no sólo en conocimientos, sino también en hacer amistades, cimentar valores, y establecer metas para el futuro.

En la tradición de excelencia que hemos logrado crear en ESEN, siempre hemos insistido en un trabajo bien hecho, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también ético; en desarrollar sus dotes de liderazgo; y en la importancia de trabajar en equipo para aprender a respetar y a comprender diferentes puntos de vista. La calidad profesional y humana de nuestros graduados es nuestra mejor recompensa, ya que vemos en su desempeño laboral y personal esa mística que fue transmitida durante los años de convivencia en su Alma Mater.

En este acto de inauguración nos acompaña el distinguido equipo de profesionales que integra nuestro claustro de profesores a tiempo completo. Estamos orgullosos de haber logrado atraer a tan prestigioso grupo de académicos a compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros alumnos.

Están ustedes ahora ante un panorama amplísimo que se extiende frente a sus ojos. Otros han tenido las mismas inquietudes y temores que seguramente sienten este día, pero lograron salir adelante, disfrutaron el reto y ahora son profesionales destacados.

Les deseo mucho éxito y que Dios los guíe por el camino que ustedes han escogido.